A partir de este sábado 3 de agosto, Colombia tendrá un nuevo incremento en el precio de la gasolina y el diésel.
Según el comunicado emitido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, el precio promedio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país se fijó en 15.568 pesos, mientras el del diésel quedó en 9.456 pesos.
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 40275 de 2024, informa que, a partir del 3 de agosto del 2024, el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de diez mil trescientos ochenta pesos con cuarenta y cuatro centavos ($10.380,44) M/Cte. por galón”, explicó la Creg en un comunicado.
“Así mismo, y según lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 40208 de 2024, el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios del ACPM se mantiene en cuatro mil ochocientos cincuenta y cinco pesos con doce centavos ($4.855,12) M/Cte. por galón”, añadió.
Estos precios significan un aumento de $79 por galón para la gasolina corriente y de $97 por galón para el diésel.
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó para EL COLOMBIANO que “en el caso del diésel es por el aumento de $980 pesos en el precio del Biodiesel y en el de la gasolina por aumentar al ahorro de recursos en el FEPC”.
“Hoy estamos casi $880 pesos por galón por encima del precio internacional de la gasolina, lo que va a significar un ahorro de casi $160 mil millones de pesos en el FEPC para el mes de agosto y en el caso del diésel casi $5.000 por debajo del precio internacional, es decir un desahorro o erogación del fondo de más de $880 mil millones de pesos para el presente mes de agosto”, explicó Vera.
Entre tanto, así quedaron los precios de la gasolina y el diésel por ciudad: