El Consejo de Estado admitió la demanda de perdida de investidura, impuesta por el Centro Democrático, en contra de los congresistas del Pacto Histórico, Martha Isabel Peralta y Wilson Arias, por presuntas inconsistencias en el debate de la Reforma de la Salud y la financiación de sus campañas para llegar a sus cargos.
En los antecedentes señalados por el tribunal se incluyó que Wilson Arias «recibió financiación, mediante crédito, por parte de la sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., la cual podía fungir como institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS«, se lee en el documento.
En la demanda, el Centro Democrático resalta que los congresistas acusados, a pesar de ser conscientes de la situación de la financiación de su campaña, no se declararon impedidos para participar en la discusión de la Reforma a la Salud.
Según lo indicado por el accionante, este hecho recaería en una causal para declarar la pérdida de investidura de Arias y Peralta, al aparentemente vulnerar el régimen de conflicto de interés.
A través de sus redes sociales, la senadora Martha Peralta, afirmó que la demanda hace parte de un ataque de la oposición por su trabajo al defender la reforma de salud.
«Vamos a dar la batalla hasta el final, a través de la vía legal defenderemos el Cambio por el que Colombia votó. ¡Defenderemos nuestros derechos políticos!», aseguró Peralta.
De igual manera, en la demanda se menciona que fueron configurados «los requisitos para que el Consejo de Estado declare la pérdida de la investidura de la Senadora Martha Isabel Peralta Epieyu por violar el régimen de conflicto de intereses al no cumplir con el deber de declararse impedida para participar en la discusión y votación de un proyecto de ley que generaba un beneficio particular».
De otra parte, el representante a la Cámara, Wilson Arias, indicó que se ha activado un aparato judicial para ir detrás de su curul.
El Consejo de Estado estudiará los argumentos presentados en la demanda del Centro Democrático para poder tomar una decisión sobre el caso.