El expresidente Iván Duque se sumó este lunes a las voces que piden aplazar el trámite de las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso ante las denuncias de presuntas coimas y corrupción en su trámite con dineros arañados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd).
“Yo creo que los congresistas, en este momento, no deberían votar las reformas hasta tanto no se conozcan los resultados de las investigaciones. De lo contrario, pueden terminar pagando justos por pecadores”, aseguró el exmandatario en diálogo con la revista Semana, quien instó a que la justicia obre rápidamente en los casos de corrupción en Gestión del Riesgo.
Inclusive, cuestionado si el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, debe renunciar a su cargo, Duque manifestó que “en este momento los señalamientos son muy graves porque vamos en tres ministros, entonces, creo que frente a eso es muy importante que la justicia opere, porque vamos a estar no solamente con unos ministros señalados de elementos que ilegitiman su gestión, sino que también hay señalamientos que ilegitiman los trámites de las reformas en el Congreso”.
Según Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo, en los hechos de presunta corrupción y coimas en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) estarían comprometidos recursos por más de $380.000 millones.
Justo este lunes se conoció un sondeo que evidencia que, ante los coletazos del escándalo y sus implicados, un 45 % de los colombianos está a favor de que el gobierno de Gustavo Petro aplace la discusión de sus reformas en el Congreso.
Lo anterior, tras las denuncias de que el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y el presidente de la Cámara, Andrés Calle (liberal con tendencia petrista), recibieron recursos por $3.000 y $1.000 millones, respectivamente, para darle trámite a los proyectos del Gobierno en el Congreso. A ello se suma la supuesta participación del representante Wadith Manzur (Partido Conservador), presidente de la Comisión de Acusación, en las presuntas irregularidades alrededor del contrato de carrotanques para La Guajira.
Ante ello, el Opinómetro de Datexco evidencia que el 45 % de los encuestados cree que el Gobierno debería aplazar la discusión de las reformas sociales, como sugiere la oposición. Por su parte, el 38 % se opone a ponerle un alto a los proyectos. Un 15 % no sabe y un 1 % se abstuvo de responder.
Actualmente, con miras al 20 de junio –cuando concluye el periodo legislativo– el Gobierno de Gustavo Petro tramita en último debate la reforma pensional, así como la reforma laboral (que no ha tenido su primer debate) y la reforma a la educación (que enfrenta su tercer debate). Se espera que el 20 de julio el Ejecutivo radique una vez más su reforma a la salud, sumado a la reforma a la justicia.