Por primera vez, el presidente Petro declarará ante un fiscal colombiano por el caso de los “Petrovideos”, pero esta vez en calidad de víctima, pues afirma que ha sido víctima de chuzadas ilegales.
La indagación comenzó a las 8:00 a.m. en la Casa de Nariño, donde se le hará una entrevista por parte de un investigador dentro de la indagación que adelanta un fiscal destacado ante el CTI. Esto con el fin de que amplíe los términos de la denuncia que formularon en tiempo de la campaña.
Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el "watergate" que se hizo sobre mi campaña electoral.
¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia? https://t.co/cvocNFRbXI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2024
Son múltiples los escándalos que salpicarían a la campaña de Gustavo Petro y en los que habrían participado muchas personas de su círculo más cercano, incluida su esposa Verónica Alcocer.
En horas de grabaciones se escucha a diferentes personalidades, que trabajaban en ese momento en la campaña Petro Presidente, hablar de estrategias que cruzaban la “línea ética” pero que eran necesarias para ganar la contienda.
Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila. La mayoría, luego con cargos de mucha importancia en el Gobierno, habrían participado de estas conversaciones y serían conscientes del “cruce del límite ético”.
Otro de los casos que parece ser uno de los más graves, es la consecución de votos alrededor del conocido “pacto de la picota”, donde el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, pareció corroborar las versiones alrededor de dicho Pacto, relacionado con supuestas gestiones que, de la mano de otros dirigentes del Pacto Histórico, adelantaron en cárceles durante la contienda de 2022.
Según lo realizado en este pacto, se habría conseguido un apoyo de 1 millón de votos desde las cárceles, esto en Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio. En las declaraciones, de las cuales posteriormente se retractó Juan Fernando Petro y dijo que había sido malinterpretado, se entreveía: “Vimos que obtuvo 1 millón y pico de votos que no tenía (…) con ese millón y pico fue que ganó”.