Según Ricardo Bonilla, la flexibilización le daría al Gobierno más espacio para aumentar la inversión, como parte del plan de reactivación económica que anunció el presidente, Gustavo Petro.
Aunque durante una reciente visita a Londres había dicho que el Gobierno está haciendo el ajuste fiscal más duro que haya realizado en el país para recuperar la senda del crecimiento y reiterara que estaban comprometidos con la regla fiscal, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció esta mañana la presentación de un proyecto de Ley para flexibilizarla.
Al intervenir en el Seminario Finanzas para la Biodiversidad, Bonilla dijo que la flexibilización le daría al Gobierno más espacio para aumentar la inversión, como parte del plan de reactivación económica que hace poco anunció el presidente, Gustavo Petro.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene, dijo el funcionario y señaló que la idea es darle flexibilidad, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3%, 4% o 10%, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%.
En un contexto de desaceleración económica, incertidumbre, caída de los ingresos tributarios y aumento de la deuda pública, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha explicado que el Gobierno enfrenta el dilema: “Pagamos deuda o invertimos”.
“La salida de la recesión causada por la pandemia, en 2021 y 2022, fue un crecimiento a debe y hoy estamos pagando las consecuencias”, dijo Bonilla en el reciente congreso de Asofondos al destacar que, como resultado de ello, el país quedó fuertemente endeudado y con obligaciones que no son consideradas deudas: tarifas congeladas de los combustibles, de energía (la llamada opción tarifaria) y el uso de la línea de crédito flexible con el FMI por US$5.400 millones.
“Esas deudas tienen vencimientos en 2024 y 2025 y cuando se pagan no abren cupo de endeudamiento, pero sí hay que buscar los recursos para pagarlas”, agregó Bonilla y subrayó que el crecimiento a debe “lo estamos pagando hoy”.
Paralelamente, Bonilla dijo que ya está radicado un proyecto de Ley con mensaje de urgencia que busca aumentar el cupo de endeudamiento del Gobierno yque la idea es que se debata al tiempo en las comisiones terceras de Cámara y Senado.