El mandatario sostuvo que durante la época en que supuestamente se produjeron los hechos vivía en un barrio pobre de Zipaquirá y luego estuvo en la cárcel.
El presidente, Gustavo Petro, respondió este domingo a los señalamientos lanzados por uno de los máximos jefes del ELN, Antonio García, quien lo acusó de usar dineros de extorsiones cuando perteneció al M-19 para hacer fiestas.
Citando la noticia, el jefe de Estado se rió de esa versión y sostuvo que en los años 80, la década en la que habrían ocurrido los hechos según García, vivió en un barrio “pobre” de Zipaquirá, luego estuvo en la cárcel y “en el piso de las casas de la gente del pueblo que me ofrecían su abrigo y refugio”.
Jajajajja.
En los 80s primero viví en el Bolívar 83, barrio pobre de Zipaquirá, después, viví en la cárcel y después en el piso de las casas de la gente del pueblo que me ofrecían su abrigo y refugio. Nunca fuí tan pobre y tan libre como en esa época.
A la desmovilización… https://t.co/p5GBqsnK8o
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 12, 2024
Recordó que la desmovilización del M-19 que condujo a la entrega de armas y posterior indulto de esa organización guerrillera se inició en 1989, tiempo en el cual apenas tenía dos pantalones, tres camisas y seguía durmiendo en el piso de un apartamento en Bogotá.
García sostuvo en una serie de mensajes en su cuenta de X que, a propósito “de economías ilegales, de las q le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q “lo lleváramos” en unos impuestos q el ELN estaba cobrando al transporte”.
Sostuvo que su organización le entregó “un “billete” de un impuesto cobrado” y “él y su tropa se gastaron ese “billete” en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”.
Petro ha sido crítico de la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar los secuestros extorsivos, que frenó durante un par de meses, después del escándalo mundial por la retención con fines económicos de Luis “Mane” Díaz, el padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
El mandatario afirmó que el secuestro “no lleva sino al traqueteo y eso tenemos que tenerlo claro” y sostuvo que para construir una “nueva sociedad” no es posible ponerle precio a las personas, “no puede ser materia mercantil”.
Hablando de economías ilegales, de las q le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q "lo lleváramos" en unos impuestos q el ELN estaba cobrando al transporte. 🧵👇
— Antonio García (@AntonioGaELN) May 11, 2024
García criticó que, según Petro, “las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”.
El ELN anunció que retomaba la práctica del secuestro extorsivo al acusar al Gobierno de no crear una fondo multidonante, que el Ejecutivo explicó tenía como propósito destinarse a la paz territorial, lo que descartaba la idea del grupo guerrillero de convertirlo en una de sus fuentes de financiación.