“Aquí delante de ustedes el Gobierno, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, fueron las declaraciones de Gustavo Petro, en un discurso en la Plaza de Bolívar de la capital del país.
Se trata de un capitulo en la tensión y relación entre el gobierno de izquierda colombiano con el Estado judío a raíz del conflicto en la Franja de Gaza, que se originó en los ataques de la banda terrorista de Hamás al territorio israelí el 7 de octubre del año pasado, en el marco de los cuales fueron asesinados 1140 ciudadanos y uniformados del Estado judío, en tanto que hubo centenares de secuestrados, así como otros delitos de lesa humanidad perpetrados por los radicales islamistas.
En ejercicio de su legítimo derecho a la defensa, el gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó una operación de alto calado militar en la Franja de Gaza con el fin de acabar de una vez por todas con la banda terrorista.
Las acciones militares de Israel en esta zona, ampliamente respaldadas por la Unión Europea y Estados Unidos, han llevado, sin embargo, a que algunos gobiernos sobre todo de izquierda, denuncien un presunto genocidio del pueblo palestino, uno de esos gobiernos ha sido, precisamente, el de Gustavo Petro.
En las últimas horas han aumentado las tensiones entre el gobierno de Gustavo Petro, y el de Israel tras la ocupación del ejército israelí a la Franja de Gaza; sin embargo, solo hasta el año anterior estas relaciones se han deteriorado al punto de anunciarse por parte del primer mandatario de los colombianos que no reanudará acuerdos diplomáticos con ese país.
El 26 de marzo de 2024, el presidente afirmó en su cuenta X: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, advirtió el presidente colombiano en su cuenta de la red social.
Al respecto y por la misma vía, el Gobierno de Israel respondió “el apoyo del presidente de Colombia a los terroristas de Hamás que masacraron y cometieron horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá ante ninguna presión ni amenaza”.
Roces entre ambos gobiernos – octubre de 2023
Ya, el pasado 15 de octubre de 2023, se habían visto afectadas las relaciones diplomáticas entre ambos países cuando inmediatamente después de que el Gobierno de Israel anunciara la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia, para expresar su desacuerdo por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi, este último trinó señalando que “si hay que suspender las relaciones con Israel, las suspendemos…, no apoyamos genocidios”.
El Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan advirtió en X: “Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.
Además, el mensaje añade: “En la reunión se dejó claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
Para Israel, las declaraciones de Petro implican “un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas” y “amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, por lo que como primera medida quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.
Apoyo a Palestina en la ONU
Su apoyo a Palestina ha sido lo que más ha resquebrajado la cercanía de Colombia con Israel, al reforzar en su gobierno las relaciones diplomáticas al recibir una delegación encabezada por el canciller palestino, Ryiad Malki, con quien firmó cuatro acuerdos (exención del visado diplomático, cooperación técnica, cooperación académica y consultas políticas) y al que oficializó que la calle 86 con carrera Séptima llevará el nombre de Estado Palestino.
En una serie de trinos, el presidente justificó el respaldo señalando: “Estos son el inicio formal de una relación de mutuo apoyo y solidaridad de dos pueblos que se han aportado mutuamente desde hace al menos dos siglos. Por eso, Colombia debe apoyar, con su voto, a la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino”.
Posteriormente, agrega: “Solo el diálogo es el camino racional para superar un conflicto de 75 años, en donde de lejos el pueblo palestino ha sido víctima, y nosotros votamos por la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”.
El último capítulo de esta tensión se dio precisamente ayer con el anuncio de Petro de romper relaciones con Israel, que fue de inmediato respondido por canciller de Israel que dijo: “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes. Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas, y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”, indicó.
Otros anuncios
Por otro lado, en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente de Colombia también hizo una defensa de los cuestionados proyectos de la reforma pensional, laboral y de salud, justiciando duramente a quienes se oponen a estas iniciativas. De igual manera, Petro criticó a algunos integrantes del Gobierno: “ministro o ministra a quien le dé miedo, dé un paso al costado y permita que otro lo deje hacer. Hasta donde podamos, hay que avanzar mientras se tenga al pueblo, no hay que temerle a nada, porque hay ministros y ministras que temen y por eso otros van adelante. Movemos un pie y ya nos caen, llega la Procuraduría. Presentamos un proyecto de ley y no lo discuten ni lo votan”.
Asimismo, el jefe de Estado reiteró sus denuncias por un presunto golpe de estado blando y criticó a la mayoría de expresidentes. Finalmente, dijo reactivar la economía basado en varios proyectos de ley, los cuales consisten en generar “una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo en Colombia”.