La Corte Constitucional dio a conocer su veredicto sobre una acción de tutela instaurada por el ex contralor Carlos Hernán Rodríguez contra el Consejo de Estado y su sección 5, la cual buscaba tumbar la decisión del Consejo cuando anuló su elección como contralor general en el año 2023.
Sobre esto la magistrada Cristina Pardo decidió en sala plena, revocar la sentencia de tutela del 5 de julio de 2023, dictada por el Consejo de Estado y, en su lugar, amparar parcialmente el derecho fundamental al debido proceso de Hernández por las razones expuestas en esta sentencia.
El alto tribunal mantiene la nulidad, sin embargo ordenó al Congreso volver a hacer la elección. En ese sentido, el excontralor tiene una segunda oportunidad ya que la Corte ordena que el proceso de la lista de 10 elegibles se haga con base en los 20 mejores puntajes realizados por la Universidad Industrial de Santander en marzo de 2022. Rodríguez estaba dentro de la lista de los 20 mejores puntajes.
En su momento, el Consejo de Estado señaló que la mesa directiva del Congreso incurrió en irregularidades para elegir a Rodríguez Becerra como contralor al elaborar una tercera lista de elegibles y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación fijados inicialmente en la convocatoria.
El representante David Racero, entonces presidente de la Cámara, afirmó que se intentó corregir el proceso que, según él, venía con vicios desde la mesa directiva anterior, encabezada por el ahora exsenador conservador Juan Diego Gómez.
PUBLICIDAD.
Una vez notificado el fallo, Carlos Mario Zuluaga, quien se desempañaba como vicecontralor, fue nombrado como Contralor encargado, en tanto el Congreso de la República lleva a cabo un nuevo proceso de elección o la Corte Constitucional devuelve a Rodríguez a sus funciones.
En ese sentido, con la decisión que hoy se produce, Rodríguez podría volver a ser contralor general u otra persona que quede en la lista de los 10 elegibles. Así, se acabaría el periodo de Zuluaga como contralor encargado.