La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, neutralizada definitivamente tras una durísima caída múltiple en uno de los descensos de la cuarta etapa que se ha llevado por delante a varios corredores. Entre ellos, Jonas Vingegaard, que ha sido trasladado e camilla en y en ambulancia, y Primoz Roglic y Remco Evenepoel, quienes se han levantado por su propio pie, aunque visiblemente doloridos
La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco ha vivido una durísima caída múltiple en uno de los descensos de la cuarta etapa que se ha llevado por delante a varios corredores. Ha sucedido a aproximadamente treinta y cinco kilómetros del final y entre ellos se han visto duramente implicados Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. Quinten Hermans, ganador de la etapa del miércoles, ha sido otro de los implicados. La etapa ha sido neutralizada.
Han sido doce los ciclistas afectados. Junto a ellos cuatro, Natnael Tefsfatsion, Sean Quinn, Markel Beloki y Jay Vine han sido otros de los ciclistas implicados en el golpe. El equipo UAE ha confirmado que Vine, que ha sufrido un duro golpe, está consciente y comunicándose con su equipo, aunque ha sido trasladado en ambulancia al hospital.
Todos han quedado visiblemente dolidos. Ha sido en un rapidísimo descenso en el que han sucedido dos caídas al mismo tiempo. Por delante, Evenepoel ha medido mal la entrada en una curva y se ha ido directamente recto y fuera de la carretera. Sin embargo, justo en esa zona había un canalón que ha hecho que el belga sufriera una dura caída tras tener que evitar también un árbol.
🚨 CAÍDA EN EL PELOTÓN🚨
Entre los caídos, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Quinten Hermans y Jonas Vingegaard
🔴 MORE INFO ⬇️
🔗 https://t.co/JABIxm2MWO #Itzulia2024 pic.twitter.com/YnprHUo5Nr
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 4, 2024
Por detrás, otros dos ciclistas se han ido directamente al suelo. Otro más de los que ha querido evitar a Evenepoel se ha ido directamente a la zona de hierbas. Sin embargo, al tener que saltar la acequia, también se ha caído, lo que ha provocado que los hombres que marchaban por detrás chocaran con él y se produjera la caída múltiple.
PUBLICIDAD.
Evenepoel se ha llevado pronto la mano a la clavícula, aunque se ha levantado por su propio pie. El belga no ha seguido en carrera y ha sido trasladado al hospital para someterse a un examen médico.
También se ha levantado por sí mismo Roglic, aunque se ha marchado directo al coche del equipo para abandonar la prueba. El esloveno, eso sí, ha querido hacer un gesto con el pulgar hacia arriba tras entrar en el coche del equipo para mostrar que no había sufrido consecuencias graves tras la caída.
💥 𝐂𝐚𝐢́𝐝𝐚 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞 con muchos implicados en la @ehitzulia
🚨 Vingegaard, Evenepoel y Roglic, con gestos de bastante dolor entre los afectados#itzulia2024 pic.twitter.com/pVjlaglVd9
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 4, 2024
Ha sido Vingegaard quien más afectado parecía por la caída. Se ha dado contra un poste junto a la carretera y ha tenido que ser atendido de inmediato por los miembros de su equipo. Tras un buen rato inmovilizado en la cuneta en la que se había producido la caída, apoyado de costado, el bicampeón del Tour ha sido trasladado en ambulancia y con esa inmovilización a un centro médico. Su equipo ha anunciado que está consciente y que va a ser sometido a un completo análisis.
La Itzulia ha decidido neutralizar la etapa pocos segundos después de la caída ante la necesidad de servicios médicos para atender a los ciclistas, puesto que todas las ambulancias disponibles han tenido que quedarse en ese punto de la carrera. Han tenido que llegar ambulancias suplementarias para atender a todos los heridos.
➡️ La imagen que todos esperábamos ver, @rogla nos da el OK 👍. Seguimos pendientes del resto de afectados.
🔴 MORE INFO ⬇️
🔗 https://t.co/JABIxm2f7g #Itzulia2024 pic.twitter.com/IuiTr27oe2
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 4, 2024
La otra cara de la moneda, lamentablemente, ha sido Jonas Vingegaard. De hecho, el ciclista danés, doble campeón del Tour de Francia, ha sido uno de los peores parados durante la caída múltiple de la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco.
El líder del Jumba-Lease a Bike se ha golpeado contra un poste que había junto a la carretera, se ha quedado rápidamente tendido en la carretera y ha sido uno de los que ha precisado con más urgencia presencia médica.
PUBLICIDAD.
Vingegaard ha sido trasladado de inmediato en ambulancia a un centro médico, con oxígeno suplementario. Lo ha hecho tras tener que ser inmovilizado en una camilla, con una parte del cuerpo visiblemente dolorida tras su caída y tras permanecer quieto durante varios minutos ante el golpe sufrido, aparentemente consciente y en movimiento, pero sabedor de la necesidad de moverse lo mínimo para no agravar su golpe.
También ha Evenepoel y el australiano Vine han sido trasladados al hospital, aunque aún se desconoce el parte médico de ambos.
Una vez han llegado y se ha trasladado a los heridos, el resto del pelotón ha reanudado la marcha hasta el final de la etapa por detrás del coche de la organización, con los escapados por delante. Se ha anulado la subida final del día a Untzilla y se ha anunciado que tan solo se disputaría la lucha por la etapa entre los seis fugados, sin incidencia de tiempos en la general: Ruben Thompson, Louis Meintjes, Mathieu Burgaudeau, Mikel Retegi, Joseba López y Karel Vacek. En un principio, los seis se han parado, aunque han reanudado la marcha unos minutos después.