Como se vislumbraba hace dos semanas con el pronunciamiento público en contra de la reforma a la salud presentada por el Gobierno, la Comisión Séptima del Senado con 5 votos en contra y 9 a favor de archivarla, acaba de hundir este proyecto del oficialismo una de las tres iniciativas banderas del presidente Gustavo Petro.
Como se esperaba, los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma se mantuvieron en el apoyo a que se hundiera y se le sumó el apoyo de Ana Paola Agudelo (Partido Mira), quien había anunciado esa posición.
Este proyecto era el más importante de los que presentó el Ejecutivo ante el Congreso, entre los que se encuentran las reformas pensional y laboral.
Tras un conflicto de interés, cuatro de los ocho senadores de la Comisión Séptima que radicaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud presentaron impedimentos y de los cuales, tres de ellos fueron recusados.
Cabe recordar que hubo varias recusaciones e impedimentos en el trámite de este proyecto, lo que llevó al tercer debate.
La votación correspondiente al orden del día, que se realizó bajo la convocatoria del estatuto de oposición-