Este domingo, 17 de marzo, se conoció la noticia de la muerte de Lía Ruiz, la madre de la fallecida senadora Piedad Córdoba. La muerte de Ruiz se produce dos meses después del fallecimiento de su hija.
De acuerdo con el diario El Colombiano, Ruiz se encontraba recluida en la Clínica Las Américas de Medellín.
Un reportaje sobre doña Lía Ruíz, publicado en 2012, en el portal Kienyke, contaba que un día llegó llorando a su casa y le dijo a su mamá que no quería volver a salir a la calle porque los niños le decían ‘negra espantalavirgen’.
PUBLICIDAD.
Y que su mamá reunió a todos los hijos y les dijo que si volvían llorando como Piedad, no saldrían más a la calle, porque era el colmo que las burlas por su color de piel los ‘achicopalaran’. Y que les dejó claro que “la gente es gente por lo que tiene por dentro, por su espíritu trabajador, por su sabiduría”.
La mamá tenía tanto carácter como Piedad: en tiempos en el que el racismo era la norma, ella, blanca, de ojos claros y rubia, dio la batalla para casarse con un hombre afro nacido en un caserío a orillas del río Atrato, director del colegio de Puerto Valdivia, que la encantaba por la manera como se expresaba y el conocimiento de los libros que tenía.
*Información tomada de El Colombiano