La Asociación Nacional de Alumbrado Público advierte sobre consecuencias de un proyecto de decreto que dejaría sin recursos el servicio en más de mil municipios.
La Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) lanzó una alerta sobre un proyecto de decreto que podría dejar a oscuras gran parte del alumbrado público en el país.
Esta medida, propuesta por el Ministerio de Minas y Energía, amenaza según la entidad con desencadenar un apagón en más de mil municipios al dejar sin financiamiento el servicio esencial para la seguridad y bienestar de la población.
La ANAP expresó su preocupación ante este proyecto de decreto, que se sumaría al 1073 de 2015, normativa clave en el sector de Minas y Energía. Según la asociación, esta iniciativa aparentemente busca reducir el costo en la factura de los usuarios, pero en realidad dejaría de percibir los recursos necesarios para mantener en funcionamiento el alumbrado público en diversas localidades del país.
En palabras de Armando Gutiérrez, director ejecutivo de la ANAP, «Estos anuncios son alarmantes debido a la falta de estudios previos, análisis adecuados y justificaciones mínimas. Esto no solo impactará negativamente a todos los colombianos, sino que también generará graves problemas para los municipios y distritos que dependen de este servicio».
PUBLICIDAD.
La ANAP convocó a las empresas del sector energético, entidades civiles y el sector público territorial a unirse para monitorear de cerca esta problemática y buscar soluciones que no comprometan la calidad y continuidad del servicio eléctrico en el país. Se teme que de aprobarse este decreto, se podría repetir el colapso eléctrico observado en otros países como Venezuela, con consecuencias desastrosas para la población.
En caso de que el proyecto sea aprobado sin los cambios necesarios, la ANAP anunció que tomará acciones legales para impugnarlo, argumentando que no cumple con los requisitos legales necesarios y pone en riesgo la estabilidad del servicio de alumbrado público en Colombia.