Respeto por el presidente Gustavo Petro y por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, exigió la Delegación del Gobierno para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) al comandante de dicha guerrilla Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, tras sus recientes declaraciones.
Recientemente, se conocieron unos trinos de ‘Antonio García’, donde cuestiona los diálogos regionales en Nariño este sábado y los califica como un «show de supuesta movilización para presentar al Eln dividido».
«La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al Presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos», señalan en un trino.
Y es que las palabras del comandante del Eln no cayeron bien en la delegación gubernamental, pues ‘Antonio García’ en sus mensajes aseguró que «Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’ con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de UNIPEP También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado».
Como se sabe esta no es la segunda vez que se presenta un choque entre el Gobierno y Eln, en medio del proceso de paz, pues el 21 de febrero, el Ejecutivo culpó al Eln por «crisis innecesaria» en los diálogos, luego de que la guerrilla decidiera congelar las negociaciones argumentando un supuesto incumplimiento.
Días después, el Gobierno y Eln anunciaron que retomaban los diálogos de paz.
«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», dijeron en un comunicado conjunto.
«Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo», que tendrá lugar en Venezuela en abril, añadieron las partes después de una reunión de dos días en la capital cubana.
Las delegaciones oficiales y del ELN ya sostuvieron seis ciclos de diálogo en Venezuela, México y Cuba y anunciaron que regresarán a Caracas en abril.
Pero una serie de reveses ensombrecen el futuro de los acuerdos: «paros armados» en los que los rebeldes ordenan a miles de personas confinarse; el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz (Liverpool, Inglaterra), liberado diez días después; así como enfrentamientos con otros grupos armados.
La última arremetida violenta fue calificada por el gobierno de Gustavo Petro como una «deslealtad» a lo acordado cuando rige un cese al fuego hasta agosto.