e los cinco nuevos funcionarios que llegan al gobierno Petro, apenas queda uno por posesionar. Este miércoles, el primer mandatario nombró oficialmente a Alexander López como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En el discurso de posesión, el mandatario tuvo duras palabras en contra de los antecesores de López, algunas pueden incluso relacionarse con Jorge Iván González, que salió del cargo ante sus múltiples diferencias con el primer mandatario.
“Planeación fue lamentablemente una piedra en el zapato del cambio, ahora tiene que ser la vanguardia de la transformación social, política y económica de Colombia. Tiene usted que dirigir la inversión pública hacia los sectores menos pudientes de Colombia, hacia los sectores más excluidos para construir equidad y justicia social”, fueron las palabras hacia Alexander López, que algunos sectores consideraron que tuvieron un mensaje velado a González y a otros que ocuparon el DNP.
PUBLICIDAD. En ese sentido, el presidente Petro fue crítico con la destinación de los recursos en el último tiempo. “Cuál fue la política de inversión. Los datos que arroja es que el gran beneficiario fue el nuevo carretero. Ahí se invirtió gran parte de la inversión. No beneficiaron a toda Colombia: solo el sur de Medellín y el norte de Bogotá. Ahí se fue la gran inversión pública de Colombia”, señaló.
Gustavo Petro fue duro en sus palabras. “Hemos botado la plata para valorizar las propiedades de los más pudientes”, aseveró. De acuerdo con el mandatario, el DNP “permitió en los último siete años un país más desigual que el que había antes.
Según el mandatario, a Alexander López le toca corregir el rumbo: “Le toca una tarea hacia adelante. Tiene una prioridad fundamental y es dirigir la inversión pública hacia los territorios más excluidos para generar condiciones de equidad”.
Para el presidente Petro, debe invertirse la pirámide de la inversión: “primero las condiciones materiales, segundo la producción y tercero un país más justo”