En medio de un ambiente tenso, luego de que el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, asegurara que el ACPM tendría que subir cerca de $3000, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no se ha llegado a ninguna decisión aún.
Todo el meollo comenzó el pasado 4 de marzo, cuando Roa manifestó que para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que quedó de gobiernos anteriores, es necesario hacer un aumento en el ACPM. De inmediato, algunos sectores productivos, como el gremio de trasportadores, mostraron su inconformidad.
Frente a esto, Bonilla aseguró que “eso es un tema que tenemos que mirar con más calma por las implicaciones que tiene con respecto al transporte masivo y al transporte de carga”.
Asimismo, manifestó que aunque es necesario hacer un reajuste, “no va a subir el precio del diésel este mes”.
PUBLICIDAD
“El tema es que también tenemos que ajustar los tiempos, porque los transportadores no pueden ajustar todos los meses los fletes, entonces no podemos hacerlo sin concertar con ellos”, recalcó Bonilla.
Pese a las palabras del Ministro Bonilla, el gremio de los trasportadores se ve muy preocupado por el inminente aumento del combustible.
“Implicaría en los costos que subimos los transportadores, que la operación de una tractomula mensualmente puede aumentar con relación a esos costos alrededor de cuatro millones y medio de pesos”, explicó a Blu Radio, el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.
“Colombia estaría enfrentando y no un eventual, sino de un puntual desabastecimiento, porque el 99 % de la carga del país se mueve por carretera y en la carretera la mueven los camiones y esos camiones, el 98 % son camiones diésel”, señaló.
Lo cierto es que hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha decretado ningún aumento, y por lo visto, podría ocurrir, pero en próximos meses.