El exgerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estuvo en el Consejo Nacional Electoral en la diligencia de versión libre a la que fue citado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes escucharon por espacio de 35 minutos todo lo que él sabe sobre la campaña ‘Petro Presidente’. Prada y Ortiz son quienes adelantan la investigación preliminar en este órgano electoral por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente.
Lo que conoció Caracol Radio es que Ricardo Roa habló sobre cómo funcionó la estructura de la campaña, sobre cuál era su responsabilidad en esta y, también, según fuentes, aseguró que todo se manejó acorde a la ley.
En la diligencia estuvo un representante de la Procuraduría, Ricardo Roa y sus dos abogados, y también los magistrados del Consejo Nacional que adelantan la investigación (Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz).
Los magistrados del CNE están indagando si hubo o no una violación de topes de gastos de campaña. En ese contexto, revisan si hubo alguna donación o aporte de Fecode a la campaña, también se indaga lo referente al proceso y pago de testigos electorales por parte de las campañas de primera y segunda vuelta presidencial de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO. Además, le siguen la pista al uso de una aeronave durante la contienda.
PUBLICIDAD.
¿En qué está hoy la indagación a la campaña Petro?
Hasta el momento se está afrontando en el Consejo Nacional Electoral una indagación preliminar a la campaña. Lo que viene después de la práctica de pruebas y analizar la documentación, definir si se abre una investigación formal y si se formulan cargos, o, si por el contrario, se cierra definitivamente el caso.
Entre los aspectos que se le requiere aclarar se encuentra el aporte de 500 millones de pesos aprobado por Fecode para la campaña, lo cual está prohibido por la ley. También se investigan los vuelos realizados con la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi Sas), empresa vinculada al narcopiloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio. Adicionalmente, se cuestiona el pago a numerosos testigos electorales que no figuran en los registros oficiales.
Se ha revelado que Restrepo se entregó a la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y se han publicado documentos en los que Fecode indica que el aporte destinado a la campaña se redirigió hacia la Colombia Humana. Estos gastos no reportados ascienden a cerca de mil millones de pesos.