En libertad quedó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues una jueza de Justicia y Paz dictó la medida a prueba por cuatro años.
“Durante el periodo de libertad a prueba, el beneficiado se compromete a no reincidir en los delitos por los cuales fue condenado en el marco de la ley 975/2005, a presentarse periódicamente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial que corresponda y a informar cualquier cambio de residencia. La Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial deberá realizar un estricto seguimiento sobre el cumplimiento de la pena alternativa, las obligaciones impuestas en la sentencia y las relativas al periodo de prueba”, sostuvo la funcionaria de la rama judicial Luz Marina Zamora.
Dentro de las limitaciones están que el ‘expara’ no podrá salir del país ni viajar a los departamentos de la Costa colombiana, territorios en los que habría delinquido.
Hoy se reanudó la segunda audiencia contra Mancuso, pues la primera fue programada para el pasado viernes a las 9 de la mañana y durante la jornada de este lunes se tomaron importantes decisiones.
Entre ellas, la unanimidad en que el ‘expara’ quedará en libertad, pues tras el dictamen de la juez Zamora, tanto la Fiscalía como víctimas estuvieron de acuerdo.
Se conoció que luego de que se cumpliera este periodo de prueba, el hombre quedará en libertad total siempre y cuando se cumpla con las restricciones impuestas en la medida.
PUBLICIDAD.
Los ‘pendientes’ de Mancuso
Conocido con el alias de «El Mono», Mancuso tenía cuentas pendientes con la justicia de su país por cientos de desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las AUC, la asociación de escuadrones que enfrentaron a las guerrillas de izquierda. Sin embargo, podría quedar en libertad por decisión del presidente, Gustavo Petro.
El excomandante de las AUC también colabora desde el año pasado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de los peores crímenes del conflicto colombiano, que también podría darle beneficios judiciales a cambio de su testimonio.
El presidente Gustavo Petro designó como «gestor de paz» a mediados de 2023, en medio de conversaciones que el ejecutivo adelanta con varios grupos armados, entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El nombramiento implica su liberación, indicó en su momento el ministerio de Justicia. Sin embargo, Mancuso estará recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Su defensa sostiene que Mancuso permanecerá bajo custodia policial hasta que se defina su situación jurídica, ya que corre un «riesgo extraordinario» en el sistema penitenciario de Colombia, actualmente bajo «estado de emergencia» por una oleada de ataques a guardias.