En una encuesta publicada por la firma Invamer, el presidente Gustavo Petro tiene una aprobación del 35% y una desaprobación del 58%. Al mismo tiempo, el 63% de los consultados considera que las cosas en el país están empeorando y el 23% que mejoran.
La imagen favorable del presidente Gustavo Petro mejoró tras la caída que tuvo en diciembre, cuando su aprobación fue de 26%, de acuerdo con Invamer Poll. También se midió la percepción sobre la primera dama
En general, la encuesta se mantiene en los territorios negativos de los índices previos, pero muestra que hay un nivel de mejoría frente a la última medición a finales de diciembre.
Es probable que esta situación se deba a que la inflación ha venido cediendo, de acuerdo con la política del Banco de la República. También, frente a la gestión presidencial, esta puede haber pasado de 66 a 58 puntos negativos a raíz del aumento del salario mínimo para 2024 por encima de la inflación causada y a que el drástico retroceso de la economía, apenas creciendo un 0,6% en 2023, aún no ha tenido repercusiones sobre los índices de desempleo.
De la misma manera, los subsidios han comenzado a llegar a su destino y situaciones críticas como el cuello de botella en los programas de vivienda han venido resolviéndose paulatinamente, aunque persisten las advertencias del sector por la drástica caída en ventas e iniciación de proyectos.
Asimismo, en la encuesta el 29% de los interrogados advierte que el mayor problema que tiene en estos momentos el país se refiere a los problemas que tienen el orden público y seguridad.
En cuanto al rumbo de la economía, el 74% considera que Colombia está empeorando en este campo y solo el 21% ve mejoría.
En el medio ambiente, que es una de las políticas bandera del actual gobierno subió de 58% a 67% quienes consideran que el país está empeorando en este frente.
Otro aspecto en donde subió la percepción negativa se refiere a cómo se está manejando el problema de los inmigrantes venezolanos, en donde el 67% lo considera negativo.
En el campo de la salud, pese al debate sobre la reforma en el Congreso, el 29% de los consultados considera que se está mejorando en calidad y cubrimiento, mientras que el 60% opina lo contrario.
De otro lado subió el porcentaje de quienes consideran que la calidad del transporte por carretera está empeorando, llegando al 55%.
Finalmente, el 53% de los consultados dijo que empeora el manejo de los problemas de los desmovilizados. En cuanto a las relaciones internacionales, un 40% considera que se está mejorando en este aspecto y un 43% tiene la opinión contraria.
Alcaldes y gobernadores
En lo que hace referencia a los mandatarios de las principales capitales, hay un 58% de aprobación para Carlos Fernando Galán en Bogotá, 76% para Federico Gutiérrez en Medellín, 64% para Alejandro Eder en Cali y 74% respaldan el desempeño de Alejandro Char, en Barranquilla, así como un 61% lo hacen con Jaime Beltrán en Bucaramanga. Sobre los gobernadores, Andrés Julián Rendón, de Antioquia, tiene una aprobación del 55%, la valluna Dilian Francisca Toro del 42%. Eduardo Verano de la Rosa del 46% y Juvenal Díaz, de Santander, 53%.
Ficha Técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
PUBLICIDAD.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse al cuestionario.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 16 al 25 de febrero de 2024
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse al cuestionario.