Después de 17 años, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegará a Colombia este martes, 27 de febrero.
Según conoció Semana, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) saldrá de Atlanta, en Estados Unidos, y llegaría al país sobre las 3:00 p. m. en un vuelo chárter junto a un centenar de deportados.
Agentes de la Policía Nacional y Migración Colombia se encargarán de recibir a Mancuso Gómez tras haber cumplido la condena en Estados Unidos. Además, se sabe que realizarán la respectiva reseña y la verificación de requerimientos judiciales.
Al pasar las horas de haber llegado deportado al país, Salvatore será trasladado a la cárcel La Picota, la cual está ubicada en Bogotá. En ese centro penitenciario será vigilado durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana mientras esté solo en una celda y sin comunicación alguna.
Aparte de la estricta y permanente vigilancia, el excomandante paramilitar recibirá la alimentación.
Vale la pena mencionar que el exjefe de las AUC tiene en su contra “(…) 13 requerimientos por parte de salas de justicia y paz de todo el país para que responda por un rosario de delitos, que van desde el concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, homicidio agravado, entre otros”, según indicó SEMANA.
PUBLICIDAD.
Por otro lado, resulta importante informar que Mancuso dará su testimonio ante la justicia en el proceso del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que se lleva por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Ante esto, en días pasados, el exmandatario colombiano, Uribe Vélez, había publicado el siguiente mensaje en su cuenta oficial de X, red social antes Twitter:
“Comunidad informa: ‘Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados’”, escribió el pasado 19 de febrero de 2024. Dicha publicación generó reacciones a nivel nacional.