Aunque el exsenador del Polo, Alexander López, sigue interponiendo recursos ante el Consejo de Estado por cuenta de la anulación de su elección determinada el año pasado, ya se da por descontado que perderá el pleito, a tal punto que en los corrillos políticos dan por seguro que está listo para asumir la dirección de Planeación Nacional en próximos días, en reemplazo de Jorge Iván González, quien renunció semanas atrás por considerar que mucho va del dicho al hecho en materia de promesas gubernamentales y ejecución real de obras y programas.
Y hablando de los posibles movimientos ministeriales en estos días, empezando por el reemplazo de la renunciada titular de Deporte, Astrid Rodríguez, se afirma que en el Pacto Histórico ya le han enviado ‘razones’ a la Casa de Nariño para que no se cometa lo que consideran como ‘los mismos errores del pasado’, esto en torno a poner al frente de las carteras personas que no se identifican con el “programa del cambio”, lo que conlleva a que en pocos meses le pongan trabas o peros al cumplimiento de metas o la implementación de las mismas.
PUBLICIDAD.
Los principales gremios de la producción están pensando en proyectar un documento para presentarle al Gobierno un plan de reactivación a corto y mediano plazos de la economía. Según trascendió, en la propuesta se iría más allá de las medidas que se han venido poniendo sobre la mesa y se buscaría aterrizar la idea lanzada por el propio presidente Gustavo Petro a finales de diciembre en torno a una reforma tributaria en donde se les redujera la carga impositiva a las empresas. La única diferencia es que no plantearían que, a cambio, se les aumentaran los impuestos a las personas de ingresos altos, como es la idea del Ejecutivo.
Entre los muchos economistas que hablaron en los últimos días, luego de que se conociera el bajísimo crecimiento de la economía en 2023, cuando fue del 0,6%, hubo algunas opiniones que impactaron. Por ejemplo, ex alto cargo del equipo técnico del Banco de la República sostuvo que el Estado colombiano es como esas personas que pertenecían al estrato 4 socioeconómico pero que por efecto de la crisis perdieron ingresos y ahora aparentan que no han retrocedido en su nivel de vida, pero a costa de más endeudamiento: “… el Estado está viviendo al debe”.
En la coalición de la centroizquierda consideran que más de la mitad de las bancadas liberales en el Senado y la Cámara de Representantes está con el gobierno Petro y que el expresidente y jefe único de la colectividad, César Gaviria, continúa siendo minoría dentro de sus propias bases parlamentarias. Sin embargo, en la orilla de los congresistas que quieren pasarse a la independencia e incluso a la oposición replican que esas son “cuentas alegres” y que Gaviria tiene alineadas a las mayorías en Senado y Cámara con sus tesis críticas al Ejecutivo.