Astrid Rodríguez dejará de ser la ministra del Deporte del presidente Gustavo Petro. La funcionaria, después del fracaso de los Juegos Panamericanos y ante las constantes críticas de la opinión pública que cuestionó su gestión a cargo de esa cartera, decidió presentar su renuncia al gabinete ministerial.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, le dijo la ministra Rodríguez en una carta enviada al despacho del presidente Gustavo Petro.
Astrid Rodríguez llegó al MinDeporte el pasado 7 de marzo de 2023. Le tocó tomar una papa caliente, pues la cartera estaba sin cabeza desde que el presidente Petro declaró insubsistente a la anterior ministra, María Isabel Urrutia.
“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, añadió Rodríguez.
La ministra deja la cartera con una mancha en su gestión: la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla de 2027. Por este hecho, incluso, la Procuraduría y la Contraloría ya tienen investigaciones abiertas con el fin de identificar responsabilidades en el fiasco que resultó ser la organización del evento internacional.
El pasado 3 de enero Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se realizarán en 2027. De acuerdo con la entidad, el Estado incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.
De acuerdo con los organizadores, desde Colombia solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa primera prórroga, el dinero nunca llegó.
La versión de Rodríguez es que ella misma se comunicó con la presidencia de Panam Sports para notificarle que el desembolso de los 8 millones de dólares –las dos mitades del pago– ocurriría en el transcurso del mes de enero de 2024. Argumentó que la cartera tenía dificultades para desembolsar la primera parte del pago en la vigencia de 2023.
En todo caso, el desembolso no se dio. Colombia perdió la sede y por ahora hay incertidumbre sobre el retorno de 2,2 millones de dólares que Barranquilla había entregado a Panam Sports como adelanto. Los Juegos, eso sí, se realizarán en el 2027 en Lima (Perú) o en Asunción (Paraguay).
“En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social”, dijo la saliente Ministra.
PUBLICIDAD.
Astrid Bibiana Rodríguez llegó al Gobierno por su experiencia como maestra de educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en la formulación de políticas públicas para el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación.
La pelota ahora está en manos del presidente Gustavo Petro, quien deberá aceptar la renuncia y empezar a estudiar hojas de vida para escoger al próximo ministro del Deporte.