Tras varios días de conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) confirmó la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales del domingo 4 de febrero.
Con el 99,11% de las actas de votación escrutadas, Bukele logra un nuevo mandato con el 84,6 % correspondiente a las actas del voto nacional y el 100% de las actas en el extranjero, según informó el TSE.
El mandatario centroamericano logró una contundente victoria frente a sus competidores: Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el 6,4 %; Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el 5,5 %; Luis Parada, de Nuestro Tiempo con el 2,3 %; Javier Renderos, de Fuerza Solidaria con el 0,7 %, y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño con el 0,6 %.
Así las cosas, Bukele, quien ganó la Presidencia de El Salvador por primera vez en 2019, asumirá un segundo mandato de cinco años el próximo 1 de junio de 2024.
Durante su campaña electoral, la cual realizó bajo una licencia otorgada por el Congreso, el jefe de Estado salvadoreño tomó como bandera sus logros en seguridad y la guerra contra la criminalidad que lo tienen gozando de un alto índice de aprobación que supera el 90 por ciento.
Es de mencionar que el proceso de conteo de votos de la jornada fue criticado por la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) que cuestionó el “lento” proceso tras finalizar las elecciones el domingo en la tarde.
PUBLICIDAD.
Según un informe de la entidad, la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) detalló un inicio lento de los procesos de conteo y escrutinio, así como dificultades en las mesas en las que sus observadores estuvieron presentes.
Por otro lado, señaló que el retraso se dio debido a que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron tardíamente un segundo grupo de recursos compuestos por un kit tecnológico y los equipos de transmisión.
De acuerdo con el TSE. el escrutinio se vio retrasado debido a problemas con el sistema que almacena la información.