En la tarde de este jueves, 1 de febrero, Panam Sport confirmó que Colombia ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, toda vez que el Gobierno Nacional no ejecutó los pagos definidos en medio del contrato.
Tras el primer anuncio de retirar a Barranquilla como sede de los encuentros deportivos, tanto Perú como Paraguay se ofrecieron y Panam Sport confirmó que Lima y Asunción continúan como aspirantes para organizar los juegos.
🚨COMUNICADO OFICIAL: JUEGOS PANAMERICANOS 2027 📢 pic.twitter.com/jGDuKY1KMd
— Panam Sports (@PanamSports) January 3, 2024
El anuncio lo hizo la misma organización en su página oficial.
«Ha pasado un día desde que Colombia y Barranquilla perdieron la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos por la negligencia de este Gobierno. ¿Quién responde?», cuestionó en sus redes sociales el senador de Cambio Radical, David Luna.
1 de febrero. Ha pasado 1 día desde que Colombia y Barranquilla perdieron la gran oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos por la negligencia de este Gobierno. ¿Quién responde? #LaIncompetencia
— David Luna (@lunadavid) February 1, 2024
Justamente en este mes de febrero se tomaría la decisión final sobre si Barranquilla continuaría como sede. La junta de Panam Sport sostuvo la reunión y descartó de forma definitiva a Colombia.
El presidente Gustavo Petro indicó que ese plazo vencía el 31 de enero y que él mismo tenía planeado reunirse directamente con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez para cambiar la decisión que habían tomado. Dicha reunión nunca se produjo y hasta ahora, el Gobierno sigue sin decir qué pasó.
Así que por ahora sigue la incertidumbre de si Colombia podría recuperar la sede de los juegos o si finalmente se elegirá entre Paraguay y Perú para realizar las justas.