Pese la tranquilidad expresada por el presidente Gustavo Petro sobre el suministro de alimentos, el Ministerio de Agricultura adelanta acciones de prevención para enfrentar potenciales afectaciones, por esto puso en marcha de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, cuyo objetivo será monitorear y mitigar los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño.
Este PMU funcionará de forma permanente para articular, con entes nacionales y departamentales, acciones para mitigar afectaciones a productores, así como vigilar que no se presenten problemas de abastecimiento de alimentos.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, indicó que, a pesar de que la emergencia está concentrada en la atención de incendios, desde este momento se establece un sistema de reportes sobre las afectaciones de la agricultura, que se actualizará permanentemente y que permitirá realizar acompañamiento y articulación con los territorios para la toma de decisiones que garanticen atender, mitigar y acompañar a quienes pudieran resultar impactados por el fenómeno climático.
Este reporte alimentará el nivel de atención nacional, que se encarga de consolidar la información general, así como de la atención integral de la emergencia, el cual coordina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). También generará una hoja de ruta para la ruralidad en la gestión de riesgos.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, manifestó que el propósito de este PMU es articular las acciones con entidades del sector como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, la dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ideam y el Dane, entre otras.
PUBLICIDAD.
“Allí vamos a tener una información constante de las afectaciones del sector agropecuario para tomar decisiones que respondan a los impactos que pueda ocasionar este fenómeno”. Se adelantará monitoreo en las zonas a través de puestos de mando unificados a nivel territorial”, anotó la viceministra Duarte.
De esta manera, se solicitó a los departamentos priorizados compartir información de afectaciones, hectáreas y subsectores impactados, especies y cultivos, etc.
Así las cosas, el PMU estará reportando a diario los datos, cifras y análisis pertinentes a las afectaciones en el sector. Y ha consolidado la información que se presenta en diferentes puntos del territorio nacional y que repercute negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, como para el consumo animal y humano.
También se realizará monitoreo permanente sobre el abastecimiento y precios de los alimentos, para evitar que haya especulación por este fenómeno climático.