Y es que tal y como lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de diciembre radicó ante la Fiscalía una denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana, luego que este último señalara que el mandatario colombiano tiene alianzas con narcotraficantes.
“Es por todo esto que cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, dice el documento.
El mandatario, además, agregó en la denuncia que los señalamientos de Pastrana “son completamente falsos. No existe ninguna base de verdad en sus afirmaciones, y dichas declaraciones no reflejan en lo más mínimo la realidad de mi administración y los principios que la guían”.
Así las cosas, el presidente asegura en su denuncia que los hechos “se configuran como injuria y calumnia, delitos definidos en el Código Penal Colombiano (Artículos 220 y 221). Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”.
De igual forma, Petro indica que los señalamientos afectan a los cientos de servicios del Gobierno.
Por su parte, el abogado Julián Quintana, defensor del expresidente Andrés Pastrana, confirmó que asistirá a la diligencia que se realizará en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación.
“Demostraremos que este gobierno quiere judicializar a sus opositores para silenciarlos. No lo lograrán”, dijo Quintana.
“Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi gobierno, con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración. Me resulta evidente su conocimiento de la ilicitud de dichas imputaciones es y su intención parece ser meridianamente clara: obtener relevancia y figuración políticas mediante la manipulación y distorsión de información, afectando con ello no solo un individuo, sino a la democracia y a las instituciones del Estado en su conjunto”.
#Atención El presidente Gustavo Petro llegó a la diligencia en la Fiscalía para buscar una conciliación con el expresidente Andrés Pastrana, quien fue denunciado por el mandatario por una serie de señalamientos a través de las redes sociales.
Aunque Petro no habló, Pastrana… pic.twitter.com/JF8xuiqH5r
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 30, 2024
«Voy a defender el buen nombre de mi gobierno”: Petro
A diferencia de Pastrana, Petro no atendió a la prensa a su llegada a la Fiscalía, aunque anticipó en un comunicado que defenderá su Gobierno y que no responderá a la violencia.
“He acudido al búnker de la Fiscalía a defender la honra y el buen nombre de mi Gobierno. Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”, argumentó.
Agregó que en el proceso contra el expresidente “pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas”.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/ue2RndCfjh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 30, 2024
El mandatario, además, agregó en la denuncia que los señalamientos de Pastrana “son completamente falsos. No existe ninguna base de verdad en sus afirmaciones, y dichas declaraciones no reflejan en lo más mínimo la realidad de mi administración y los principios que la guían”.
*Con información de Colprensa