En la tarde de este jueves, 25 de enero, se conoció la carta enviada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, pidiendo su intermediación para que el grupo terrorista Hamás libere a los secuestrados.
“Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”, afirma la carta enviada por Benjamín Netanyahu.
En repetidas ocasiones el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, ha rechazado los actos terroristas en Palestina, donde decenas de niños, hombres y mujer han fallecido en medio de la guerra que completa más de tres meses.
“Los horrores a los que están sometiendo a los rehenes por parte de sus captores de Hamás aumentan la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos. En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se les ha negado el acceso a los rehenes. A los rehenes se les han negado los medicamentos que necesitaban desesperadamente”, dice la carta.
En medio del pronunciamiento, el Primer Ministro de Israel afirmó que Qatar y Turquía han brindado refugio seguro a varios líderes de Hamás, que en un intento de recuperar el territorio han empezado una guerra que completa más de 100 mil muertos.
Desde el municipio de López de Micay (Cauca), a donde se trasladó el pleno de su gabinete durante toda la semana para volcar el Gobierno al Pacífico colombiano, el presidente Gustavo Petro le jaló las orejas a sus ministros e incluso, tuvo tiempo para despacharse contra la procuradora Margarita Cabello y contra el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.
PUBLICIDAD.
Las declaraciones del jefe de Estado se dan en momentos en los que el país enfrenta con crudeza los embates del fenómeno de El Niño y las consecuentes sequías e incendios forestales. En esa línea, criticó la decisión de la Contraloría que en diciembre pasado suspendió a Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por falta de respuestas sobre la intervención de la entidad para la reconstrucción de Mocoa, en Putumayo, y Piojó, Atlántico.
A ello se sumaron reparos contra la procuradora Margarita Cabello, quien este miércoles formuló pliego de cargos y suspendió por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán. Lo anterior, en medio del proceso disciplinario que se lleva en contra del funcionario por las posibles irregularidades que habría cometido al declarar desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.
“Un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios. La entidad que debe dirigir eso es la UNGRD, y ¿dónde está el director? Suspendido. Tenemos que pedir ayuda internacional con Estados Unidos y la Unión Europea con las entidades del caso para que vengan aviones y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres. Y, ¿dónde está el canciller? Suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia”, reclamó el mandatario.
“Qatar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Qatar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central al proporcionar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo, desde donde la organización terrorista genocida lanzó las atrocidades del 7 de octubre. Qatar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes”, sostuvo Israel.
Noticias relacionadas: