Hugo Aguilar Naranjo, rindió una versión ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el marco del proceso de solicitud que hizo para acogerse a esa justicia.
En medio de su intervención, la cual se dio tras pedir en al menos dos oportunidades la solicitud al tribunal de Justicia Transicional su inclusión, Aguilar narró la forma en la que se dio la operación en la que fue abatido el capo del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria, temido jefe del Cartel de Medellín.
Para esa época, Aguilar Naranjo, oficial de la Policía Nacional, era uno de los comandantes del Bloque de Búsqueda, unidad élite de las fuerzas armadas colombianas, apoyadas por organizaciones de inteligencia internacionales, que perseguía a los narcotraficantes más buscados del mundo.
«En 1993 me encontraba en el Bloque de Búsqueda (…). Para esa fecha el general Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que tenían información importante (…) y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar», relató Aguilar Naranjo ante la JEP.
«La recompensa que estableció el Gobierno Nacional nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió la recompensa con el operativo de Gustavo Gaviria. Los cinco mil millones que ofrecía el Gobierno Nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los cinco mil millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero. De allí salieron los recursos de mi patrimonio”, puntualizó el exgobernador ante los magistrados de la JEP.
PUBLICIDAD.
«Recibí apoyo de las Autodefensas»
Ante la Comisión de la Verdad, Hugo Aguilar Naranjo aceptó sus nexos con los paramilitares de la región para así poder llegar a la administración departamental.
“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo Aguilar Naranjo tras recobrar la libertad por una condena en su contra por relaciones con paramilitares
En medio de su intervención, el exmandatario también confesó que las personas que decidieron no apoyarlo en la contienda electoral fueron desplazados de sus territorios.
“Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la Gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, expresó el postulante a ser incluido en la justicia especial de paz.