Nicolás Maduro reiteró este 18 de enero sus denuncias sobre lo que calificó de “conspiraciones” y “actos desestabilizadores” contra su gobierno planificadas desde las bases de las agencias norteamericanas, DEA y CIA, ubicadas en Colombia.
“Detrás de todo esto está la base secreta de la CIA en Colombia. Lo vuelvo a denunciar y lo tapan en Colombia. Yo digo esto, que Maduro, el presidente de Venezuela denuncia esto, fácil debería ser titular en algún medio colombiano (…) Se hacen los locos, fingen locura, fingen sordera (…) La base de la CIA en Colombia, con agentes de inteligencia del Ejército de Colombia, y la base de la DEA en Colombia dirigen, financian, preparan todas estas acciones violentas”, insistió Maduro al tiempo que reiteró que tienen a los involucrados detenidos aunque no precisó cuántos.
El mandatario venezolano dijo además que éstas agencias norteamericanas “corrompen” oficiales activos y retirados.
“Yo no creo que el presidente Biden esté involucrado, pero la CIA y la DEA son organismos independientes, imperialistas, criminales (…) y más en Colombia”.
PUBLICIDAD.
Maduro, que debe buscar la reelección este año, denuncia con frecuencia planes para derrocarlo y asesinarlo. El más claro fue en 2018, cuando dos drones estallaron en las proximidades de una tarima en la que el mandatario presidía un acto con militares. Unas 17 personas fueron procesadas por este hecho.
Muchos de los llamados “presos políticos” de Venezuela están acusados de traición y conspiración. También estadounidenses han sido condenados, como Luke Alexander Denman y Airan Berry, a 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.
Fueron liberados en diciembre pasado junto a otros ocho connacionales en un canje con Washington que incluyó a una veintena de presos venezolanos a cambio del empresario Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y respondía a un caso de lavado en Florida.