El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya perdió el control del lugar en donde estaba; entre la niebla y la tormenta de nieve se desviaron varios kilómetros de su destino y terminaron estrellados en contra de una montaña, partiéndose en dos, la cola y el fuselaje. Fueron más de 20 personas las que consiguieron sobrevivir al choque, pero 72 días después, únicamente 16 de ellos continuaban con vida.
Esta es la historia que cuenta la nueva y muy popular película de Netflix, La sociedad de la Nieve, misma que tiene un desenlace que ya todos conocemos. Dos de los sobrevivientes caminaron por 10 días, más de 30 kilómetros hasta encontrar a un arriero que los rescató. Pero luego de escuchar un par de historias que vivieron ocultas por años, la gente ha comenzado a creer que no fue una mera coincidencia.
Sergio Catalán, el arriero que encontró a Nando y Roberto, estaba destinado a esa tarea
Apenas habían pasado 6 días desde el accidente cuando el pintor Carlos Páez Vilaró llegó hasta Chile para buscar colaboradores que se sumaran a su búsqueda por Los Andes; estaba dispuesto a recorrer cada centímetro para encontrarlos a todos con vida, y no era una tarea fácil. Tenía todo en contra, hasta a las autoridades.
Alguien le dijo que debía ir a buscar a un señor llamado Sergio Catalán, un arriero que era capaz de visitar Los Andes como si fuese su propia casa; así que se dirigió con rumbo a su destino nuevo, dispuesto a contratarlo y hacerlo salir de sus aposentos en las montañas para dirigirse a la búsqueda.
Cuando llegó a su casa, se encontró con una señora que dijo ser hermana de Sergio, pero él no estaba en ese momento, había ido a buscar a sus animales al otro lado de las montañas, probablemente a unos cuantos kilómetros de donde estaban los muchachos dentro del avión. No le hicieron mucho caso y volvió derrotado.
Solamente cuatro días después de ese suceso, las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los jugadores de rugby y sus acompañantes, pues consideraban que no había forma de que siguieran vivos con todo el frío y la nieve que había en ese lugar. Dos meses después, fue el mismo Sergio Catalán quien encontró vivos a Nando Parrado y Roberto Canessa.
Así fue como Sergio Catalán rescató a los muchachos sobrevivientes varios días después
Sergio Catalán estaba trabajando en el momento en que vio a los dos hombres bajar por el río. Se acercó a ellos sin pensar que realmente se trataba de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, pero un arroyo les impedía cruzar de manera segura hasta donde estaba su única posibilidad de seguir viviendo.
Luego de que lograron comunicarse con un lápiz y un papel que arrojaron con piedras, el arriero recorrió 120 kilómetros hasta que encontró una estación de carabineros. Lo hizo arriba de su caballo, y se tardó un total de 10 horas en realizar la hazaña. Después volvió con la ayuda. Al principio no le creyeron, pero tomaron la carta como una prueba de fe.
Finalmente lograron entregar una lista con el nombre de todas las personas que seguían vivas, en la expectativa fue el pintor Carlos Páez quien la recibió, luego se puso al teléfono para decir en vivo los nombres de todos los sobrevivientes, sin saber que ahí se encontraba precisamente el de su hijo, ¿todo fue una coincidencia?