Enilce del Rosario López Romero, conocida como ‘La Gata’ o también llamada la “exempresaria del chance” falleció en la noche de este sábado en una clínica de Barranquilla, donde estaba hospitalizada desde hacía varios días porque se encontraba en un grave estado de salud.
Fuentes de la familia le confirmaron al diario El Heraldo, de esa ciudad, sobre el fallecimiento de la mujer, que se produjo a eso de las 11:00 p.m. de este sábado.
Los informes médicos entregados a principios de enero, cuando López Romero fue hospitalizada en la Clínica de la Costa de Barranquilla indicaban que tenía órganos vitales comprometidos y dificultades para respirar.
Los quebrantos de salud de López Romero empezaron a conocerse desde 2018, cuando se reveló que padecía varias enfermedades asociadas a hipertensión, cardiopatía y desnutrición, manteniéndose en ese momento con un peso de 34 kilos. En enero de 2023, también fue hospitalizada de emergencia.
‘La Gata’, exempresaria de apuestas de azar, enfrentaba también procesos con la justicia. Entre las últimas medidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la citó a audiencia para que esclareciera su relación con grupos paramilitares y parapolíticos, así como su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.
PUBLICIDAD.
La exempresaria tuvo tenía una condena a 37 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en calidad de autora e instigadora. No obstante, un juez le otorgó la libertad condicional debido a los quebrantos de salud que presentaba.
Por su lado, Jorge Luis Alfonso López, el hijo de ‘La Gata’ cumple una condena por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, el 19 de febrero de 2005 en Magangué, Bolívar.
A “El Gatico” lo ratificaron culpable de este crimen en 2017 y le impusieron una condena de 29 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir.
Aunque en febrero de 2023 obtuvo boleto de libertad condicional luego de que el gobierno lo designara como “facilitador de paz” para intentar tender puentes con grupos armados ilegales y bandas criminales que tuvieran intención de sumarse a la paz total, un juez revocó la medida y tuvo que regresar al centro carcelario.