Luego de 16 meses al frente del Gobierno, la imagen del presidente Gustavo Petro llegó a sus mínimos. Así lo reveló una encuesta de Invamer Poll que mide el pulso político en el país y la imagen del Presidente, así como la de alcaldes y gobernadores.
En esa encuesta, publicada este miércoles 13 de diciembre, el presidente Petro cuenta con 66 % de desaprobación, la cifra más alta desde que asumió su mandato, en agosto de 2022.
Aunque el Presidente comenzó su período con una aprobación del 56 %, en febrero de este año, Invamer reveló que esta cayó al 40 %. Para el mes de abril esa tendencia se mantuvo y llegó al 35 %.
Ya en octubre de este año, esa imagen quedó en 32 %, mientras que en la encuesta más reciente la aprobación de Petro quedó en 26 %, la cifra más baja desde el comienzo del Gobierno Petro.
Otro de los puntos consultados a los encuestados abordaba la percepción sobre el futuro del país y si considera que las cosas están mejorando o no en el país. En esa cuenta, el 76 % de las personas consultadas creen que las cosas están «empeorando».
La medición, que tuvo una muestra de 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, mostró que la desaprobación a la gestión de Petro en la Presidencia pasó del 60% en octubre al 66 % en el mes de diciembre.
Mandatarios locales también se ‘rajan’
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, no salieron bien librados en esta encuesta.
El gobernador Aguilar alcanzó un 64 % de desaprobación en su mandato. Es decir, a diferencia de la medición de octubre, bajó tres puntos porcentuales. Por otro lado, su aprobación subió al pasar del 23 % al 27 %.