El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla confirmó que este diciembre no habrá incremento del precio de la gasolina y que en enero volvería a realizarse un ajuste.
“Todavía estamos evaluando que tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco. Habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”, aseguró Bonilla.
“Estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar”, dijo Bonilla. El titular de la cartera de Hacienda dijo que se emitirá una resolución cada mes que explique los precios, pero con un ajuste que fluctúe.
Vale mencionar que, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, el galón de corriente acumula un alza de $5.450 para cerrar el hueco que abrió el subsidio a los combustibles en la caja de la Nación, que el año pasado totalizó cerca de $36 billones.
Según Global Petrol Prices, con corte al 4 de diciembre, el precio promedio mundial de la gasolina está en US$5, que al cambio de hoy en Colombia serían $19.910 colombianos, es decir que el precio interno estaría $5.346 por debajo de la cotización global, aunque la tasa de cambio no ha favorecido en las últimas semanas.
Por otra parte, Ricardo Bonilla agregó que “continuarán” las mesas de diálogo con los transportistas para el alza del diésel de cara a 2024 y cerrar la brecha con este combustible.
“Mañana tenemos una reunión para mostrarles cuál es la perspectiva de lo que existe. Ellos tienen claro de que hay un desfase grande de los precios y que en algún momento hay que ver cómo se hace. Lo que no queremos es hacerlo de sorpresa si no mirar hasta donde podemos concertar”.