El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumplió una agenda de trabajo en Montevideo, Uruguay, que tuvo como propósito participar en la reunión plenaria del Grupo de Ética de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y fortalecer los lazos de cooperación con la Fiscalía General de la Nación de Uruguay.
En su calidad de Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP, el Fiscal General de Colombia participó en la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, cuya tarea principal es supervisar la implementación de la Carta en mención, así como presentar una propuesta para la constitución de una Comisión de Ética en el marco de la AIAMP.
“Tenemos, como les decía, una tarea y es llegar a nuestra próxima Asamblea General en el mes de febrero con la Comisión de Ética lista. Yo sí creo que tenemos hoy la carta, pero ésta requiere un mecanismo que pueda integrarse y pueda irradiarla a través de esta Comisión de Ética en cada uno de los grupos de trabajo y de las redes de la AIAMP”, indicó el Fiscal General, Francisco Barbosa.
De igual manera, enfatizó la importancia de la prevalencia del enfoque ético como un eje transversal, que debe incorporarse y ser aprobado en la próxima Asamblea de la AIAMP.
“Esta es una comisión que terminaría siendo, como yo lo planteaba, una comisión viva, no simplemente un cuerpo creado sino una comisión que nos permita, a través de esa metodología o pedagogía, llegarle al corazón de los puntos de contacto, de los grupos de trabajo y de las diferentes redes para que se integren a las temáticas”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de priorizar los derechos de las víctimas en las acciones investigativas y judiciales que emprendan las Fiscalías y Ministerios Públicos de Iberoamérica.
“Hoy las víctimas juegan un rol trascendental. Todo lo relativo a la perspectiva de género y respeto de los derechos humanos, por ejemplo, en el principio de imparcialidad, a mí me parece tremendamente importante”, aseguró.
Encuentro con Fiscal de Corte y Procurador General Subrogante de Uruguay
Como parte de su agenda internacional, el Fiscal General, Francisco Barbosa, se reunió con el Fiscal de Corte y Procurador General Subrogante de la Nación de Uruguay, Juan Bautista Gómez Duarte, para dialogar sobre los resultados conjuntos obtenidos en la lucha contra el narcotráfico y las finanzas criminales gracias a la cooperación jurídica internacional.
PUBLICIDAD.
El Fiscal Barbosa Delgado resaltó que en Colombia han sido capturadas durante los últimos cuatro años 20.908 personas por tráfico de estupefacientes y fueron desarticuladas 278 organizaciones vinculadas a este delito. En trabajo conjunto con Uruguay se realizaron dos operaciones que permitieron incautar 1,7 toneladas de derivados de la cocaína.
En materia de finanzas criminales, el Fiscal General de la Nación destacó la ocupación con fines de extinción de dominio de 28.642 bienes, avaluados en más de 7.178 millones de dólares; y la judicialización de 1.339 señalados integrantes de 1.043 estructuras asociadas a delitos como lavado de activos, contrabando, testaferrato, enriquecimiento ilícito, entre otros.