La Cancillería de Alemania ha rechazado las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su primera intervención ante los líderes del mundo que asisten a la COP28 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023), en la que intentan llegar a acuerdos que permitan la reducción efectiva de emisiones de CO2.
En su intervención, Petro habló de Palestina, los nazis y la crisis climática. Dijo, entre otras cosas, “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo (de migrantes) será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”.
A través de la cuenta de X, la Cancillería de ese país respondió: “Identificar las consecuencias de las crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el Sr Petro de Colombia”.
La intervención del mandatario colombiano quedó así opacada por estas comparaciones fuera del lugar.