La Superfinanciera informó que las compras de navidad que se realicen con tarjetas de crédito serán más económicas. Se trata de una reducción en la tasa de usura para este mes. Dicha tasa será de 37,56 % efectivo anual, porcentaje que representa una reducción de 72 puntos básicos frente a la de noviembre de este año, que fue de 38,28 %.
El Banco de la República explica que “la tasa de usura es el máximo interés remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito”.
En palabras sencillas, es el límite que puede cobrar una entidad financiera por un crédito de consumo y ordinario, que finalmente fueron subiendo a raíz del aumento en las tasas de interés del banco central.
PUBLICIDAD.
Han ido bajando
Esta reducción es la octava en línea que se realiza desde el pasado mes de abril, que estaba en 47,09%. En este sentido, ya son 953 puntos básicos (9.53%) los recortados en los últimos seis meses.
Cabe recordar que la caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos.
Estas son evidentes también en los CDT cuyas tasas de interés han ido disminuyendo a pesar de que el Banco de la República ha mantenido las tasas en 13.25%.
Sin embargo, las entidades financieras y analistas esperan que este mes Banrep decida bajar las tasas entre 25 y 50 puntos básicos. Asobancaria y el Gobierno Nacional han dicho que es una necesidad para reactivar el consumo y, por ende, la economía del país que ya empieza a mostrar un decrecimiento.