Este jueves, por tercer día consecutivo, la plenaria de la Cámara de Representantes continuó con la discusión de la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Con la participación de la Alianza Verde –tras resolverse la recusación contra la bancada–, el pleno de la Corporación aprobó otro paquete de 21 artículos, entre ellos, el que da vía libre a la transición de las EPS para convertirse en Gestoras de Salud. El debate seguirá el próximo lunes, a las 2:00 de la tarde.
Así las cosas, han sido aprobados 123 artículos de los 135 que prevé la iniciativa (inicialmente eran 143, pero fueron eliminados ocho). Es decir, que ya está listo el 91,1 % del proyecto y faltan por votar 12 artículos.
Aunque los congresistas estaban citados a las 9:00 de la mañana, solo hasta las 11:15 se aprobó el orden del día y arrancó la discusión. Sobre el mediodía, una vez más la oposición intentó promover dos proposiciones de aplazamiento. Sin embargo, fueron negadas de tajo por la plenaria.
Si bien este jueves la Alianza Verde sí pudo participar de la sesión –luego de que la Comisión de Ética resolvió la recusación contra la bancada ante lo dicho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que los señaló de tener participación burocrática–, se conoció una nueva recusación. Esta vez contra las congresistas Katherine Miranda y Catherine Juvinao, dos de las más férreas opositoras al proyecto, aun cuando su partido hace parte de la bancada de gobierno.
Increíble: acaba de llegar una nueva recusación, esta vez únicamente contra @MirandaBogota y mi persona.
Esto es claramente una persecución deliberada para excluirnos del debate.
Le temen a la democracia y a la argumentación sólida.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) November 30, 2023
Entre otras, fueron recusadas por supuestamente apoyar y defender las EPS. “No nos permiten debatir, y ahora excandidatos del Polo Democrático nos persiguen con recusaciones infundadas”, alegó la representante Juvinao. “¿Por qué no nos quieren dejar debatir en la Reforma a la salud? ¡Es realmente inaceptable que nos quieran callar!”, dijo por su parte Miranda.
Nueva recusación llega en contra mía y de @CathyJuvinao.
¿Por qué no nos quieren dejar debatir en la Reforma a la salud?
¡Es realmente inaceptable que nos quieran callar!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 30, 2023
Con todo, las recusaciones fueron rechazadas por la plenaria. En medio del debate, en respuesta a lo dicho por Juvinao, el presidente Gustavo Petro contestó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) y la acusó de cínica, negando que partidos afines al Pacto la hayan recusado: “Fue un activista de la oposición, el señor Enrique Gómez afín a las ideas de la representante, quien la recusó. ¿Por qué ahora resultamos culpables?”.
A esto.lo llamo cinismo. Fue un activsta de la oposición, el señor Enrique Gómez afín a las ideas de la representante, quien la recuso. ¿Por qué ahora resultamos culpables? ¿El cazador resultó cazado? https://t.co/D2XvOSY5Vt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2023
Superado ese punto, sobre las 12:35 de la tarde la plenaria aprobó –con 73 votos a favor– un primer bloque de 10 artículos, entre ellos, el que da paso a las Gestoras de Salud en lugar de las EPS. Se da un tiempo de transición de dos años y se les asigna, entre otras tareas, colaborar en la organización de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
También se aprobó el artículo 53, que reconoce a las Entidades Gestoras de Salud y Vida el 5% del valor del per cápita de la población adscrita a los CAPS. Se trata de uno de los artículos más controvertidos de la discusión.
Posteriormente, sobre las 2:00 de la tarde, la plenaria aprobó otro paquete de cinco artículos (88, 129, 124, 137, 142), entre ellos, el 129, que indica que el Ministerio de Salud definirá el valor anual de una Unidad de Pago por Capitación (UPC), para cubrir la atención en salud de la población y sus prestaciones económicas. Hay críticas por quienes consideran que ese valor no es suficiente.
Luego, en desarrollo de la discusión, sobre las 4:00 de la tarde aprobaron otros seis artículos. Se trata de puntos relacionados con la función del Consejo Nacional de Salud, que será una instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, que tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, presentar iniciativas normativas de carácter reglamentario, evaluar y generar informes periódicos sobre el funcionamiento del sistema.
El debate concluyó sobre las 4:45 de la tarde y se reanudará el próximo lunes a partir de las 2:00 de la tarde.