Después de un periodo de más de tres meses —que incluyó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; las elecciones generales, y la segunda vuelta o balotaje— Argentina eligió este domingo a Javier Milei como su próximo presidente, por un periodo de al menos 4 años.
«Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'», según dice la Constitución argentina.
Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, fecha definida según el artículo 1 de la Ley de Ceremonia de Asunción de mano presidencial.
«Una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo», añade la misma normativa.
PUBLICIDAD.
De acuerdo con el sitio de la Cámara de Diputados de la Nación, es fecha es la elegida desde el regreso de la democracia, al asumir Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.
«Se eligió esa fecha debido al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, desde entonces, la fecha quedó marcada en la historia argentina», explica el sitio.
Javier Milei resultó electo en el balotaje celebrado este 19 de noviembre con el 55,9% de votos frente al 44% que obtuvo Sergio Massa.