Después de las audiencias ante un juez de garantías, se ha dictado medida de aseguramiento para los tres milicianos del Eln acusados de activar la carga explosiva contra la Estación Norte de la Policía en Bucaramanga. Los hechos, ocurridos el pasado 5 de julio, dejaron a nueve uniformados heridos.
Los milicianos, identificados como Alba Jackeline Lizarazo Otero alias ‘Leidy’, Diego Armando Miranda Lizarazo alias Maradona, y Heyder Yesid Beltrán Gómez alias ‘Heyder’, fueron señalados de participar en la preparación, traslado, instalación y detonación del artefacto explosivo.
Según registros fílmicos, se observa cómo transportaron el explosivo en un vehículo hasta un lugar boscoso, donde armaron una carreta y lo llevaron a la estación de policía del norte.
Durante las capturas, realizadas en Bucaramanga y Cúcuta, se incautaron dos computadores portátiles, celulares, documentos, dos millones 800 mil pesos en efectivo y el vehículo utilizado en la planeación del ataque. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga destacó la importancia de labores de inteligencia y seguimiento tecnológico, como videos de cámaras de seguridad e interceptación de llamadas, que permitieron identificar a los subversivos. Los capturados, conocidos por los alias de ‘Leidy’, ‘Maradona’, y ‘Heider’, se habían atribuido la acción terrorista a través de un comunicado del Eln.
Alias ‘Leidy’ sería la cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional y la presunta planeadora del atentado. Llegó desde Cúcuta a Bucaramanga y habría estado planificando el ataque durante un mes. El artefacto explosivo, detonado minutos antes de la activación de la carga, dejó a nueve policías heridos y afectó vehículos oficiales y particulares. Se estima que contenía más de 300 gramos de pentolita y tornillos utilizados como metralla. Todos los policías heridos se recuperaron y siguen en servicio activo.