Ya empezó a andar el proyecto para entregarle a Satena todos los argumentos que sustenten la enorme oportunidad que representa activar una, o varias, rutas aéreas que conecten a Paipa con otros destinos de Colombia.
“Hasta ahora comenzamos a hablar con la empresa estatal para presentarle el proyecto; sobre todo porque Satena atiende rutas poco convencionales, pero que pueden representar un buen mercado para las regiones y para el país”, explicó Juan José Navia, director general del Servicio Aéreo de Boyacá.
Una vez se definan otros acercamientos importantes, para concretar el plan de trabajo, se pondrá sobre la mesa la propuesta formal ante las directivas de Satena y se les explicaría además cómo es que Boyacá les ofrece todas las garantías operativas para que empiecen a incursionar en esta región del territorio nacional.
“Si bien el Aeropuerto Juan José Rondón tiene la capacidad de operar hasta tres vuelos diarios, entendemos también que el mercado de Boyacá es un mercado que está empezando a surgir después de cincuenta años de estar inactivo”, agregó Navia, refiriéndose a la posibilidad de que el de Paipa sea el aeropuerto que acoja la eventual llegada de Satena al departamento.
Y aunque Navia no se atrevió a definir rutas de operación; porque además eso depende de un estudio de mercado que hace cada aerolínea; sí explicó que la conectividad aérea entre Boyacá y Antioquia está surtiendo efectos importantes a través de Click, pero agregó que se necesita empezar a explorar el mercado Boyacá – Casanare y Boyacá – Santander.
“La propuesta radica inicialmente en el interés y la oferta que el departamento tenga, es ahí donde nace el proyecto. Gobernación de Boyacá, empresarios y sectores productivos de bienes y servicios, todo este cúmulo de cosas hacen que la situación formal se consolide”, señala.
Navia fue enfático en señalar que el proyecto tendría cuenta regresiva una vez el operador muestre el interés de participar en el mercado que ofrece el territorio boyacense, algo de lo cual desde el Servicio Aéreo de Boyacá están seguros, puede ser bastante nutritivo para cualquier aerolínea.