Tal y como ya lo había decidido la misma Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la mañana de este miércoles, 22 de noviembre, la Sección de Apelación confirmó la expulsión de Alexánder Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’, del tribunal de justicia transicional.
«En agosto de 2023, la Sección de Revisión de la JEP excluyó al compareciente Farfán Suárez y dejó sin efecto los beneficios jurídicos que le habían sido concedidos. Así mismo, ordenó enviar nuevamente sus procesos a la justicia ordinaria», afirmó el tribunal.
La justificación de la JEP sobre quien fue el ‘carcelero’ de las Farc, se da debido a que, asegura, se dio la deserción armada manifiesta al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla.
El presidente Gustavo Petro Urrego designó, hace pocos meses, a Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, un antiguo integrante de las de las Farc, como miembro de la delegación de paz del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central.
PUBLICIDAD.
Según pudo establecer El Tiempo, el Gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, no vio positiva la designación de ‘Gafas’ como gestor de paz, toda vez que en 2003 tuvo como rehenes en las Farc a tres estadounidenses durante varios años.
Esta no es la única designación de un gestor de paz que causa polémica y malestar en el país norteamericano. En la apuesta de la paz total, Gustavo Petro también designó a Salvatore Mancuso con este cargo, y en el Congreso de los Estados Unidos hubo malestar.