Según reveló W Radio, el presidente Gustavo Petro se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo, y la presidenta encargada de la ANI, Carolina Barbanti, para discutir una reestructuración en este ramo.
Entre los cambios que tocaron, dijo el medio, está el que la ANI pasase a ser parte de Prosperidad Social, entidad a cargo de Laura Sarabia.
Mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte presentaban la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti), con inversiones por el orden de los $240 billones en los próximos 30 años para mejorar la infraestructura nacional, la cadena radial La W revelaba cómo el Gobierno Petro pretende reestructurar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y acabar con las concesiones.
Ministro @wcamargotriana invita a conocer el portafolio de Transporte, en el marco del XX Congreso Nacional de la Infraestructura, para que inversores nacionales e internacionales y bancas de inversión, sigan contribuyendo al fortalecimiento del Estado.https://t.co/9ANQAi469m
— MinTransporte (@MinTransporteCo) November 21, 2023
Estas dos caras de la moneda muestran los tiempos de incertidumbre que se ciernen sobre el sector de infraestructura y transporte en Colombia, que ya viene golpeado por el congelamiento de los peajes desde enero de este año y con una contingencia fiscal de $13,8 billones al 2040, debido al eventual déficit a favor de las concesiones viales.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura ya ha advertido que la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo, “justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado y la aceleración de las obras de infraestructura”.
¿Qué pasará con la infraestructura?
La W dio cuenta de una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo. Al encuentro también asistió la presidenta (e) de la ANI, Carolina Jackeline Barbanti.
Se conoció que la directriz de Petro es hacer una reestructuración total del sector de infraestructura y transporte del país. Y estos serían los cambios:
*El Invir, nueva entidad creada por decreto, estará a cargo del programa Caminos Comunitarios para la Paz, es decir, de las vías terciarias que estaban en el Invías.
*La ANI se encargaría de toda la infraestructura social, es decir, hospitales, colegios y universidades. Con este nuevo enfoque, saldría de Mintransporte y pasaría a ser una dependencia de Prosperidad Social (DPS), que hoy lo lidera Laura Sarabia.
*El Invías, en ese orden, recibiría las obras de infraestructura que entreguen los concesiones, tras las terminaciones anticipadas en la ANI.
*Por su parte, la infraestructura portuaria estaría a cargo de la Armada Nacional. Y la infraestructura ferrocarril pasaría al Ejército Nacional.
En un video que conoció esta redacción, el ministro Camargo puntualizó: “Tenemos un trabajo con capacidades nuevas que le damos a la Agencia Nacional de Infraestructura, que pareciera tener un apellido, ‘transporte’, pero esta es la encargada de hacer la infraestructura del país y el Plan Nacional de Desarrollo habilita capacidades para que desarrolle infraestructura social como colegios y distritos de riego”.
Aclaró que hay una intención del presidente de hacer un ajuste en la arquitectura institucional, pero “en ningún momento se ha hablado que el DPS asuma las competencias de la ANI y el Invías”.
¿Se acabarán las concesiones?
Esta misma cadena radial reveló también que la estrategia del Gobierno Petro es la posible terminación anticipada de las concesiones viales, porque estas, en este momento, “llegarán a un punto de quiebre al materializarse los riesgos a cargo del Estado y no existir presupuesto para cubrirlas”.
De acuerdo con el reporte de Mintrabajo, hay dos argumentos de peso para que se den estas terminaciones anticipadas. Primero, por el déficit para cubrir la falta de ingreso por peajes y no aumento de tarifa, que llega a los $3 billones.
Segundo, se identificaron cuatro concesiones en escenario de terminación anticipada, tres de ellas como resultados de tribunal, que son imposibles de cumplir, como Ibagué – Cajamarca, Bogotá – Villavicencio y la Perimetral de Oriente, en la capital del país
En el pasado, el presidente Petro ya ha hecho algunos comentarios que reflejan su visión sobre el modelo de concesiones en el país.
Por ejemplo, en agosto de 2022 propuso revisar si las concesiones están cumpliendo con sus deberes, e incluso manifestó la necesidad de adelantar veedurías.