A la congresista Juvinao, por su parte no le preocupa que la llamen “traicionera”. Dice abiertamente que si traicionar significa defender a la ciudadanía, dedicarse ocho meses a estudiar con expertos la reforma a la salud, reunirse con organizaciones de pacientes y médicos, hablar con exdirectivos que estuvieron cuando se implementó la Ley 100, el Adres y todas las modificaciones de hace 30 años, entonces es “traicionera”.
“Estudiar con disciplina y tomar una posición que no es favorable al Gobierno, significa para ellos una traición, entonces los traiciono sin atisbo de duda. Estoy convencida de que esta reforma es un peligro para el país y, sobre todo, para los pacientes que en este momento son de alto costo o de enfermedades huérfanas o en condición de discapacidad, porque el retraso de un tratamiento les puede significa la vida”, explica sin titubeos.
En las redes sociales, sin embargo, la atacan más cada día. Pero, ella se planta y dice que no la afectan ni los insultos de “la bodega petrista ni los ataques del presidente”, y que antes le ratifican que está haciendo lo correcto, que, dice, es defender el bienestar de los ciudadanos que le dieron su confianza.
PUBLICIDAD.
“Me da mucha risa que me digan defensora de las EPS, porque ellos ya son una caricatura. Probablemente soy de las pocas representantes que no se ha sentado con ninguna EPS. Y no estoy condenando a quienes lo han hecho. No sé quiénes son los gerentes de Sanitas, de Sura, de Compensar, no conozco a ninguno. Me da risa que el Pacto Histórico a falta de argumentos para controvertir las posiciones, lo único que les queda es insultarnos, calumniarnos, que somos vendidos. Antes invito al presidente Petro y a los miembros del Pacto Histórico que si tienen pruebas denuncien puntualmente. Inclusive yo los acompaño”, dice Juvinao.
¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para ‘cumplir acuerdos’.
¡¡Cumplir acuerdos con quién!! 😡
¡Falsos! pic.twitter.com/XzkehkwhtB— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) November 14, 2023
Katherine Miranda también en desacuerdo con la reforma.
Katherine Miranda también hace parte del Partido Alianza Verde, uno de los partidos de gobierno, lo que ha hecho que le lluevan críticas por lado y lado. Ella dice que considera que hay que ser más fiel a los principios que a las personas y que, en ningún momento, su actuar ha estado en contra de los que siempre ha predicado y por lo que ha luchado. “Lo que critiqué en su momento con el presidente Iván Duque son esas prácticas un poco corruptas y clientelistas, y son las mismas que hoy crítico al Gobierno actual”, destaca.
La representante por Bogotá señala que lo que han pedido con la reforma a la salud es garantías y la posibilidad de controvertir y hacer modificaciones, y no lo han permitido. “Por ser un partido de gobierno no tenemos que votar a ciegas. En eso se han equivocado, nuestras voces críticas no buscan hacerle daño al Gobierno, sino buscan ayudar a enderezar el camino que ha tomado”.
Sobre los duros cuestionamientos de parte del oficialismo, Miranda cree que se deben a la falta de argumentos y por eso ha terminado calumniada y estigmatizada. Insiste en que lo único que quiere es que se haga una reforma estructural, que responda a las necesidades del país, no simplemente a capricho y con odio hacia los privado.
“Lastimosamente vemos un Gobierno que cree que porque fue elegido por 11 millones de colombianos, le puede quitar al Congreso la capacidad y el deber de hacer control político. Se equivocan si creen que voy a ser el ‘Anatolio vote sí’ de este periodo, tengo mis principios y posiciones que no cambian con el gobierno de turno. Me pueden señalar de lo que quieran, duermo con la conciencia tranquila porque defiendo la salud de los colombianos. Se necesita una reforma pero no improvisada como esta”, remata.
La Congresista Jennifer Pedraza, gritaba pidiendo respeto y exigiendo terminar la sesión por falta de quórum.
Ante los duros señalamientos de estar defendiendo a las EPS por haber recibido dinero, Pedraza dice que en su caso ni un solo peso de las EPS financió la campaña y que, por el contrario, como están las pruebas en videos de sus intervenciones en el Congreso, son los representantes del Pacto los que han defendido darle a las EPS entre el 5 y el 8% de la UPC, a pesar de que les quitan todas las tareas.
“Es decir, les quitan el hueso y les dejan la carne. Eso es un acuerdo que hizo el Pacto Histórico con el Partido de la U, y creo que con el Partido Liberal. Según el mismo representante Mondragón, él defendió ese artículo en la subcomisión diciendo que era lo que habían acordado. A nosotros que no nos vengan a tratar de vendidas a las EPS, porque los que están defendiéndolas son los mismos del Pacto con el artículo 53”, señala la antigua líder estudiantil.
De aquellos que la critican por haber traicionado a los movimientos sociales que lideró en el Paro Nacional, les responde que el movimiento social es independiente y en ningún caso está adscrito al gobierno Nacional del presidente Petro.