Se aprobaron dos artículos adicionales de la reforma a la salud, los artículos 38 y 47, con un respaldo de 78 votos a favor y 24 en contra. La continuación de la sesión plenaria se programó el miércoles 15 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
El acalorado debate de la reforma a la salud, que estuvo cargado de gritos, discusiones y hasta acusaciones de sabotaje, corrupción y clientelismo, también marcó momentos claves en que los representantes a la Cámara mostraron todo su enojo por la manera en que se han venido aprobando los artículos.
Así quedó demostrado en el discurso de la representante Catherine Juvinao, miembro de la Alianza Verde, quien advirtió varias posibles irregularidades en una enérgica intervención del debate.
“Estoy cansada de que nos traten como saboteadores. No nos reciben argumentos, no nos reciben proposiciones. Estoy cansada de que ante cualquier crítica ustedes me vengan a decir ‘demalas Juvinao, es un acuerdo con el Partido Liberal y el Partido de la U‘”, empezó diciendo Juvinao.
¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para ‘cumplir acuerdos’.
¡¡Cumplir acuerdos con quién!! 😡
¡Falsos! pic.twitter.com/XzkehkwhtB— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) November 14, 2023
Según ella, a “este Gobierno –precidido por Gustavo Petro– no le da pena avalar semejante disposición que se presta para la corrupción, la poliquetería y el clientelismo”.
Esto último hablando de un “mico” que denunciaron varios congresistas y que buscaría, supuestamente, eliminar los requisitos para elegir a los directores de hospitales públicos y otras entidades de salud para, posteriormente, poder nombrarlos a dedo.
Sobre dicho artículo, la también representante Jennifer Pedraza aseguró que ese punto aprobado previamente por el Gobierno “pretendía eliminar los requerimientos de mérito (…) para que se puedan nombrar a dedo”.
Por lo que añadió que “con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.
Por eso mismo, y tras el enojo en el Congreso por ese “orangután” que supuestamente querían meter, Juvinao continuó diciendo que “me da vergüenza con la gente a la que le prometimos un cambio (…) A ustedes lo único que les importa es la chequera y acabar las EPS. Cómo es posible que una reforma que es para supuestamente acabar la corrupción se esté avalando en este momento una proposición que ahora no es de nadie”.
Tras más de cuatro horas de debate, el recinto vivió varios momentos críticos, como la sacada del público por gritos y arengas que no dejaban continuar con el debate y las salidas de miembros del partido Cambio Radical, que se fueron para dañar el quórum, y del Centro Democrático, cuyos asistentes se negaron a votar los artículos también con la intención de afectar el quórum.
Se esperaba la aprobación del artículo 42, pero hubo una discusión que lo excluyó de la votación. «Pilas con el orangután que el Gobierno avaló en la reforma a la salud: pretenden eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo», afirmó la representante Jennifer Pedraza.
PUBLICIDAD.
Adicionalmente, denunció lo que considera contradicciones en las acciones del Gobierno: “Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.
Catherine Juvinao, otra representante a la Cámara, dijo: “¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para cumplir acuerdos”.
Esto, refiriéndose al artículo 42 y sus proposiciones avaladas, que en su redacción le permitiría a los los entes territoriales cada cuatro años nombrar a los nuevos directores de las ISE “a dedo”.
Por su parte, el representante por el Pacto Histórico, Heraclito Landínez, dijo: “En el Pacto Histórico no hacemos debates con mentiras. La oposición saboteadora en la discusión de la reforma a la salud ha sido pobre en argumentos”.
La discusión se centró en los artículos 38 y 47, que proponen modificaciones sustanciales en la organización presupuestaria y el plan decenal de equipamiento en salud. Tras la votación, ambos artículos fueron aprobados con 78 votos a favor y 24 en contra, según la ponencia y proposiciones avaladas.
El artículo 38 establece la organización del presupuesto para el cierre financiero de hospitales de mediana y alta complejidad, mientras que el artículo 47 modifica la estructura del plan decenal de equipamiento y dotación en salud.
Finalmente, la sesión concluyó a las 7:02 de la noche, con la cita para continuar la discusión el miércoles 15 a las 9:00 a.m.