Una semana después de haber sido elegido como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024 – 2027, y tras un primer encuentro para el inicio del empalme con el gobierno actual, Jaime Andrés Beltrán hizo fuertes cuestionamientos a decisiones del alcalde saliente, Juan Carlos Cárdenas, sobre contratación y nombramientos en cargos claves de la administración municipal.
Beltrán calificó como “una contratación amarrada” la firma de cuatro contratos que suman cerca de 80 mil millones de pesos, con plazos de ejecución superiores a 30 meses, en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
“Seremos respetuosos pero no ingenuos en el proceso de empalme”, sostuvo Beltrán refiriéndose a la entrega de los informes por parte de la administración saliente.
PUBLICIDAD.
El alcalde electo denunció una baja participación de oferentes en estos contratos, que involucran la construcción de la PTAD de Floridablanca, líneas de construcción 3 y 4, y la compra de medidores. También cuestionó el aumento significativo en el valor de estos contratos y la prórroga por un año del contrato del gerente de la entidad, Alejandro Estrada.
Beltrán hizo las denuncias a través de una transmisión en sus redes sociales en la que advirtió que el proceso de empalme será riguroso. “Estamos alertando sobre contratación y sobre algunos funcionarios de la actual administración que se quieren atornillar en sus cargos hasta por tres años”, dijo.
Cárdenas deja gerente en la Emab.
Por otro lado, el mandatario electo le reclamó directamente a su antecesor haber prorrogado el contrato del gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, Herbert Panqueva, quien lleva en el cargo cerca de dos años.
“Esta decisión no es ética ni respetuosa, dada la cercanía del cambio de administración,”, dijo Beltrán.
También llamó la atención porque el Área Metropolitana de Bucaramanga haya declinado presentar un recurso de apelación en un pleito de $20 mil millones que la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, reclama en relación con dineros de la sobretasa ambiental.