El Gobierno Petro prepara a través de un decreto el alza de las tarifas de los peajes, que se congelaron en enero de este año, por decisión del mismo Ministerio de Transporte, como una medida para mitigar el impacto de la inflación en el bosillo de las familias en Colombia,
Según fuentes de Mintransporte, esta decisión podría comenzar a aplicar antes de que termine el 2023.
Con esta medida se daría por finalizado el congelamiento de los incrementos para el pago de peajes en Colombia, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero de este año.
Hay que recordar que en enero el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el que ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.
Críticas al congelamiento.
Tras la congelación de los peajes concesionados a comienzos de año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió en agosto pasado que se hace necesaria la actualización de las tarifas mismos (con base en el IPC de 2022), para garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores.
Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio Dane, el impacto de los peajes en la inflación fue del 0 % en los años 2019 y 2021, al igual que en lo corrido de 2023.
Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023
Según la CCI, los peajes, en efecto, tienen un impacto nulo en la inflación, dado que cada año la tarifa de los mismos se ajusta, teniendo como referencia el IPC. Ahora, si se tiene en cuenta que el salario mínimo se incrementa -año a año- por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan las vías y, por consiguiente, pagan peajes, no sufre afectación alguna.
PUBLICIDAD.
“Seguiría abriéndose un enorme boquete en las finanzas de los proyectos viales, cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes. Ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones, durante los próximos años. Así, la única alternativa para compensar una contingencia fiscal, de semejante cuantía, sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”, detalló el gremio.
Por qué actualizarán las tarifas
De acuerdo con un informe de Valora Analitik, desde mediados de este año, en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Transporte se discute la necesidad de retomar los incrementos, por cuenta de la alta factura que se le estaba pasando al Presupuesto. Y, ahora, esto está prácticamente listo.
Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista con Valora Analitik, en la que se refirió a la medida de actualización de tarifas.
“Ya tenemos un decreto para que el tema de peajes restablezca la actualización de IPC”, dijo el titular de la cartera, en referencia al alza de inflación que se dejó de aplicar a inicios de este año.
Además, explicó el documento está siendo revisado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, con lo cual, agregó, “debería estar listo en las próximas semanas para habilitar la actualización”.
Los dineros, que suman $500 mil millones y fueron habilitados por el Ministerio de Hacienda, se irán poniendo en las cuentas de los privados que tienen proyectos de asociación público – privada (APP).
En este momento, el ministro Camargo dijo que esperan subir las tarifas de peajes por lo menos en la inflación y en los montos que se dejaron de incrementar a inicios de año.
Si bien el funcionario no entregó cifras de cuánto sería el alza de las tarifas de peajes, es importante recordar que el IPC con el que cerró Colombia el año pasado fue de 13,12 %, con lo cual este sería el alza en las casetas tanto de la ANI como del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Este anuncio llega como un bálsamo paras las concesiones y compañías del sector porque “el congelamiento de las tarifas de peajes, de otro lado, envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales”.
Así lo había advertido la CCI, cuando afirmó que los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura.