Embajador Zhu Jingyang: “relaciones bilaterales entre China y Colombia están en su mejor momento y tendrán un futuro brillante”
El embajador de China en Colombia cree que la visita del presidente Gustavo Petro a su país será una oportunidad para consolidar la confianza mutua y alinear sus respectivas estrategias de desarrollo.
En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a China, el embajador de la nación asiática en Colombia, Zhu Jingyang, aseguró que esta reunión es un punto de partida para ambas naciones de seguir ampliando una “cooperación mutuamente beneficiosa”.
“Las relaciones bilaterales entre China y Colombia están en su mejor momento y tendrán un futuro brillante. En los 43 años pasados, China y Colombia se han apoyado mutuamente, resistiendo diversas pruebas de las vicisitudes internacionales. De adelante, en este nuevo punto de partida, la connotación de las relaciones bilaterales seguirá enriqueciéndose y ampliándose, demostrando una nueva vitalidad en mayor beneficio de ambos pueblos”, afirmó el diplomático.
¿Qué espera el Gobierno de China de esta visita?
“Durante esta visita, el presidente Xi Jinping y el presidente Gustavo Petro realizarán la reunión de cara a cara por primera vez, además ambas partes van a publicar una declaración conjunta sobre las relaciones entre China y Colombia, lo cual seguramente va a trazar el plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales y promoverlas a un nuevo nivel.
China espera aprovechar esta visita como una oportunidad para trabajar junto con Colombia, para consolidar la confianza política mutua, alinear sus respectivas estrategias de desarrollo y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa de conformidad con las necesidades de ambos pueblos y las tendencias de desarrollo de la época”.
“Estamos seguros de que el avance de la amistad y cooperación entre China y Colombia serán una contribución a la paz y el desarrollo de toda la humanidad”.
PUBLICIDAD.
Su experiencia en Colombia
Antes de presentar sus cartas credenciales al Gobierno colombiano como embajador el pasado 4 de octubre, Zhu Jingyang ejerció como cónsul general de China en la ciudad de Barcelona, España.
“Colombia es el primer país que yo trabajo como embajador, por eso llegué acá con mucho entusiasmo y esperanza, y resulta que ando acertado. Con solo dos meses después de mi llegada, he tenido el placer de conocer muchos amigos, con profundo sentimiento de la hospitalidad del pueblo colombiano”, cuenta el embajador Zhu.
“Entre las charlas y conversaciones, también he sentido el enorme potencial de las cooperaciones entre ambos países, porque las ganas y deseos que los amigos colombianos me manifestaron para profundizar el enlace con China son muy amplios y profundos, incluida la participación de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que tenemos mucho que hacer y esperar bajo el marco de cooperación de esta iniciativa”.
Aunque ha estado trabajando anteriormente en otros países de América Latina, cuenta que en un principio había conocido a Colombia a través de la literatura de Gabriel García Márquez.
PUBLICIDAD.
“Colombia todavía me da muchas sorpresas. He prestado mucha atención para aprender la cultura y comprender las costumbres de Colombia. Me he encontrado que este país magnífico en los libros del maestro García Márquez, es realmente un país hermoso y vital con gran diversidad ecológica, un país acogedor, con personas muy amables, y con grandes oportunidades. Claro que yo voy a transmitir estas informaciones al pueblo chino por diversos medios, para que más personas puedan venir a Colombia, para conocer este país y dedicarse a la gran causa de la amistad de ambos pueblos”, afirmó.