Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la lupa puesta sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro por posibles gastos y aportes que no habrían sido reportados, un testigo electoral del Pacto Histórico –colectividad de Petro– denunció presuntas irregularidades.
Se trata del docente Cristian Uscátegui, de Boyacá, quien hizo parte del equipo de más de 80.000 testigos electorales de la campaña Petro Presidente, cuyos pagos no habrían sido debidamente reportados ante la autoridad electoral.
Uscátegui detalló en el programa Los Informantes de Caracol que a cada testigo de la campaña de Petro le pagaron 60.000 pesos, por lo que llama la atención que estos registros no aparezcan registrados en los libros de contabilidad de la campaña.
PUBLICIDAD.
“Éramos una estructura de 83.000 testigos electorales. El apoyo logístico para nosotros los testigos era el transporte, la alimentación del día de elecciones y un pago de un reconocimiento a ese proceso, que en Boyacá era de 60.000 pesos a cada testigo”, detalló el docente.
Uscátegui además destacó que se sorprendió al hacer cuentas sobre cuánto dinero pudo haber costado el pago de estos miles de testigos electorales y detalló que a los mismos se les puede hacer seguimiento porque los pagos se hicieron por medio de giros y no en efectivo.
🇨🇴ATENCIÓN. Coordinador de testigos electorales de la campaña de @petrogustavo revela detalles de la financiación irregular a la campaña y como Xavier Vendrell, el español amigo de Petro los instruyó para realizar fraude electoral
Vía los Informantes @NoticiasCaracol pic.twitter.com/7ZK9bYcAhm
— By Viral 24 (@ByViral24) October 23, 2023
“Tras hacer matemáticas de servilleta, eso era una cifra muy grande. Nos pagaban a través de Su Red y Efecty. Nos llegaba el reporte del giro a través de nuestros correos electrónicos. Eso tiene toda la trazabilidad. Nadie andaba con una bolsa repartiendo el dinero”, apuntó.
Al ser consultado en el mencionado programa sobre su decisión de hablar sobre la cuestionada campaña de Petro, el docente expuso que no quiere que digan que los testigos electorales “fueron copartícipes de un proceso que tuvo estas irregularidades”.
PUBLICIDAD.
El docente de Boyacá también se refirió al papel del polémico estratega catalán Xavier Vendrell, quien fue uno de los que coordinó el trabajo de los miles de testigos electorales de la campaña de Petro y quien además es investigado por corrupción en España.
“La instrucción (de Vendrell) era tener los ojos encima de todo el proceso electoral, que se cuidara voto por voto. Me sorprendía la autoridad que tenía en el tema. Conocía todo el proceso. Conocía cuáles eran los formatos, en qué momento llenaban, para dónde iban. Es decir, tenía un conocimiento muy amplio de cómo vigilar el proceso electoral”, dijo Uscátegui.
Además, el testigo electoral de la campaña de Petro expuso que le llamó la atención que Vendrell conociera en detalle el proceso electoral colombiano, aunque es originario de España. “Era evidente que tenía asesoría de personas que conocían el proceso electoral”, agregó.
También llamó la atención que Uscátegui planteó que al interior de la campaña presidencial de Petro los asesores tenían claro cómo se podía hacer fraude a la hora de acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto.
“Tenían personas expertas de otras campañas y habían trabajado en su momento en otras campañas que sabían cómo se podía hacer fraude, al entregar el tarjetón al ciudadano o al ir llenando el formato E-14. Entonces ya nos decían, mira, nos pueden hacer fraude con el tarjetón de esta manera entonces pilas”, apuntó el docente.
Por estas cuentas de pagos a los testigos electorales, que están embolatadas, el CNE le está pidiendo explicaciones al gerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa, quien ha defendido que no hubo irregularidades, pese a las diferentes denuncias.
Además, el polémico estratega español Vendrell ahora trabaja para la Presidencia y el jefe de Estado le otorgó una nacionalidad exprés. Vendrell aseguró en su momento que la campaña de Petro le pagó por su asesoría, pero estos pagos tampoco estarían debidamente reportados.