A menos de una semana de las elecciones regionales, el alcalde de Neiva, Huila, Gorky Muñoz, fue suspendido por la Procuraduría luego de que presuntamente este realizara acciones para favorecer a uno de los aspirantes a la Alcaldía. En ese contexto, el Ministerio Público abrió una investigación formal contra Muñoz para establecer los hechos.
La sanción es provisional y fue establecida por tres meses porque, según la Procuraduría, su permanencia en el cargo posibilita la reiteración de la conducta de intervenir en política, en este caso para favorecer al candidato Wilker Bautista.
La investigación inició luego de que se conociera información sobre el presunto favorecimiento al candidato.
“De acuerdo con la información publicada por medios de comunicación, Muñoz Calderón sostuvo una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva en la que se habría referido a la estrategia política que él ha implementado para la elección del citado aspirante”, señaló la Procuraduría por medio de un comunicado.
#Atención🚨La @PGN_COL suspendió de manera provisional al alcalde de 📍Neiva, Gorky Muñoz, ante supuesta participación política en #Elecciones2023.
Al parecer, el mandatario habría buscado favorecer al aspirante a la alcaldía, Wilker Bautista. #EsNoticia https://t.co/iGHTkz0jGu pic.twitter.com/7MyGDo9Y1s
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 23, 2023
En ese encuentro, al parecer también estuvo presente el candidato al que supuestamente pretendían favorecer, Wilker Bautista. Y en esa reunión se detalló la estructura montada desde la administración de Muñoz para la obtención de los votos necesarios para las próximas elecciones del 29 de octubre.
PUBLICIDAD.
Por ese motivo, “la conducta del mandatario, objeto de investigación, es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política”, explicó la Procuraduría, que añadió que hay posibilidades de que Muñoz volvería a usar su cargo e influir en la contienda electoral.
Una de las publicaciones que prendió las alarmas en el Ministerio Público fue la publicación de un artículo de La Silla Vacía en la que se habrían documentado audios en los que se escucharía a Muñoz hablar sobre dinero e inversión para que sus candidatos ganaran las regionales.
PUBLICIDAD.
En ese contexto, “la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional”, concluye el comunicado.