En la última semana, la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá de Carlos Fernando Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo, ha mantenido una tendencia al alza, y este viernes alcanzó el 40,2%, porcentaje que lo pone en condición de ganar en primera vuelta.
Según la nueva normativa electoral, para que no haya una segunda vuelta en Bogotá se requiere que el candidato ganador obtenga un porcentaje del 40% en adelante y que, además, le saque 10 puntos de ventaja al segundo.
Esa situación se estaría dando, según el último sondeo del Tracking del Canal RCN que realiza la firma GAD3, puesto que el segundo en intención de voto es Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico, quien aparece con el 22%, es decir 18 puntos por debajo de Galán.
Mientras que la tendencia muestra a Galán creciendo, en la medición anterior figuraba con 39,5%, Bolívar cede terreno, perdiendo 0.5%, estaba en 22,05%.
En tercer lugar aparece el candidato Juan Daniel Oviedo con una intención de voto del 18,6%, con una pérdida de 0.5%, pues en la anterior tenía 19,1%.
Los demás aspirantes a la Alcaldía de Bogotá tienen la siguiente intención de voto: Diego Molano 3,2%, Rodrigo Lara 4,3%, Nicolás Ramos 0,5%, Jorge Luis Vargas 1,8%, Jorge Robledo 1,6% y Rafael Quintero con el 0,3%.
Escenario segunda vuelta
En la medición también se consultó sobre el hipotético escenario de segunda vuelta, que de darse ocurriría dos semanas después de los comicios del 29 de octubre.
Si fuera entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, el primero obtendría 62,4% frente a un 29,1% de Bolívar. En caso de que los enfrentados fueran Galán y Juan Daniel Oviedo, el candidato del Nuevo Liberalismo obtendría 66% frente a un 24,1% del exdirector del Dan