Treinta profesionales egresados de la Especialización en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, participaron en el Primer Encuentro de Epidemiólogos en Yopal, Casanare. En este evento, estos profesionales compartieron sus experiencias en la atención de emergencias de salud pública que se atendieron en esta población durante los últimos años.
Ovidio Muñoz Suárez, Médico Epidemiólogo, quien para el año 2003 se desempeñaba como director de Salud Pública, enfatizando que para ese entonces, el departamento de Casanare no contaba con oferta de talento humano especializado en Epidemiología, lo que dificultaba la realización de análisis integral de factores causante de enfermedades de interés en Salud pública.
Gracias al apoyo del secretario de Salud de la época, Héctor Orlando Piragauta, se logró un convenio con la fundación Juan N. Corpas, para especializar a profesionales en epidemiología, que han sido fundamental para el control de las enfermedades en Salud Pública, que ha tenido que afrontar el Departamento de Casanare a través de los diferentes momentos de su historia.
Casanare, gracias a ese equipo de profesionales, el departamento se ha destacado en el ámbito nacional en la oportuna toma de decisiones para modificar factores de riesgo, mitigar el impacto y limitar la expansión del daño a personas ante la presencia de eventos de interés en salud pública
Muñoz Suárez, asegura que, como resultado de este encuentro, se espera poder desarrollar proyectos de investigación en temas de interés en salud pública formando alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales y la academia, que permitan la formación de talento humano calificado y comprometido proyectos de transformación de la salud pública del departamento, hacia una medicina preventiva, más que curativa, teniendo como pilar fundamental la “Atención Primaria en Salud”.